Hasta cinco comunidades rechazan el acuerdo educativo del Gobierno

0
Ministra Isabel Celaá
Reunión del Consejo Sectorial de Educación del pasado mes de marzo

Si bien el miércoles se habló de acuerdo global entre Gobierno y Consejerías, cinco comunidades autónomas se han manifestado ya en contra. Murcia, Andalucía, Castilla y León y Madrid, gobernadas por el Partido Popular, y País Vasco (PNV) se han mostrado en desacuerdo con algunos puntos pactados. Además, Galicia plantea serias dudas.

Murcia: “Un borrador vacío”

La Región de Murcia no se adhiere al acuerdo propuesto por el Ministerio de Educación para planificar el tercer trimestre de enseñanzas básicas y medias. La Consejería de Educación de Murcia, Esperanza Moreno, ha confirmado hoy a los medios de esa región que el Gobierno ha puesto sobre la mesa “un borrador vacío” y asegura que las propuestas son muy superficiales.

La consejera asegura que preguntó a la ministra Celaá si iba a legislar en materia de promoción y titulación para saber cuándo se suspende o se pasa de curso y cuándo se titula. “Y todavía no hemos recibido esa información”. Por eso, exige al Ministerio una respuesta para que exista “unanimidad en todas las comunidades autónomas en cuanto a promoción y titulación”.

Madrid prevé la vuelta a las aulas

Por su parte, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio baraja la posibilidad incluso de volver a las aulas. En una entrevista concedida a Onda Madrid, el consejero ha afirmado su intención de que vuelvan primero los alumnos de segundo de Bachillerato, “que son los más necesitados por las pruebas de la EBAU”, así como los de 4º de ESO, que se titulan este año. Misma recomendación para los de FP que titulan igualmente en el presente curso.

El consejero ha criticado que el Ministerio de Educación haya dejado “al albur de cada comunidad autónoma con cuántos suspensos titula” y ha asegurado que en Madrid será “con cero suspensos”. Además, no está de acuerdo en que la tercera evaluación sea exclusivamente de repaso de las otras dos. “Tiene que tener valor académico porque si no, estamos echando por tierra el enorme esfuerzo que han hecho los alumnos y los profesores durante estas difíciles semanas que han tenido que reinventarse para seguir con la educación a distancia”, afirma.

En definitiva, Murcia y Madrid consideran que el Ministerio debería fijar un máximo de asignaturas suspensas para poder pasar de curso y obtener el título. Como ya comentábamos ayer, el documento del ministerio establece que los alumnos pasarán de curso y podrán obtener el título con carácter general, si bien se podrá repetir curso en casos muy excepcionales e independientemente del número de materias suspendidas, que tendrán que ser recuperadas el próximo curso.

 

País Vasco rechaza el aprobado general

Al igual que en Murcia y Madrid, País Vasco está en contra de que los alumnos con suspensos puedan pasar de curso y obtener el título de 4º de ESO y de segundo de Bachillerato.

En resumen, el Gobierno vasco cree que el Ministerio no debe establecer una normativa común para todas las comunidades porque considera que el desenlace del curso “forma parte de sus competencias educativas”.

Andalucía y Castilla y León, las últimas en sumarse

Además de las tres comunidades anteriormente citadas, había otras tres que mostraban recelos. Dos de ellas, Andalucía y Castilla y León ya han manifestado su rechazo. Galicia, todavía no, pero muestra serias dudas.

La Consejería de Educación de Andalucía aseguró este jueves que no aplicará el aprobado general. Apuesta, por su parte, por una evaluación “flexible”, pero sin ese derecho a pasar de curso o titular. Al parecer, para aprobar o no van a tener en cuenta las notas de los dos primeros trimestres, es decir, la nota de esos seis meses será la referencia para poner la nota final a los alumnos. El tercer trimestre servirá para mejorar la nota, pero no para bajarla. 

Por último, asegura el consejero que los suspensos los decidirán los profesores. Por ejemplo, si un alumno ha tenido dos malos trimestres, pero en el tercero se esfuerza, podrá aprobar el curso. Sin embargo, si en el tercer no existe una mejora, sus profesores podrán decidir que repita curso “pues será lo mejor para el alumno”.

Castilla y León, por su parte, ha sido la última en pronunciarse, muy en consonancia con las otras comunidades gobernadas por el Partido Popular. Tampoco aplicará el documento aprobado por el gobierno porque exige que el Gobierno fije un número máximo de asignaturas suspendidas a partir del cual los alumnos no pueden pasar de curso o titularse.

Por último, Galicia platea el mismo debate y pide al Gobierno que ponga ese número máximo de asignaturas. Sin embargo, han afirmado que aunque no le gusta la solución adoptada por el Ministerio, apoyarán la medida por “responsabilidad institucional”.

En consecuencia, el Ministerio de Educación ha confirmado que aprobará la orden ministerial con los acuerdos alcanzados, pero solo se aplicará en aquellas comunidades que suscriban el documento. Las que no lo hagan, se ceñirán a lo que establece la LOMCE y a las diferentes normativas autonómicas.

Aquí puedes leer la información del Gobierno

Image Credits: Ministerio de Educación y Formación Profesional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here