Líneas de móvil gratis para estudiantes de Bachillerato y FP

0

Móvil gratis, móvil, tecnología

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) va a facilitar 20.000 líneas de móvil gratis. La iniciativa se pondrá en marcha con el envío de tarjetas SIM de 40 Gbs mensuales por línea. Los destinatarios son estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior, con dificultades para continuar su formación online.

El MEFP, basándose los niveles de renta, ha propuesto que sean las Comunidades Autónomas las que distribuyan las tarjetas. Los responsbales de establecer los criterios que serán las Consejerías de Educación y, en su caso, de Bienestar Social. En estos niveles educativos, los estudiantes pueden acceder a videoconferencias, material multimedia o material interactivo.

“Nuestra mayor preocupación desde que se suspendieron las clases presenciales son los alumnos y alumnas a quienes más afecta la brecha digital y social. En el MEFP estamos trabajando y buscando la colaboración de todos para paliar los efectos de esta situación porque no podemos dejar a nadie atrás”, ha asegurado la ministra Isabel Celaá.

Móvil gratis y clases virtuales

En este sentido, Cisco aporta en este proyecto Cisco Webex, una herramienta de colaboración que conecta a docentes y alumnos en tiempo real. Esta herramienta permite crear un aula virtual con videoconferencia y compartición de escritorio.

IBM aporta a la comunidad docente soporte para el proceso de adopción y uso de la plataforma tecnológica. Cerca de 600 profesionales se han inscrito como voluntarios para asesorar a los docentes. Asimismo, prestarán ayuda telemática en tiempo real con el fin de resolver cualquier duda.

Agradecimiento a las empresas participantes

El MEFP quiere reconocer y agradecer el compromiso social de Telefónica, Cisco e IBM y anima a otras operadoras y empresas proveedoras de dispositivos móviles a sumarse a esta iniciativa para el alumnado con menos recursos.

Desde que se decretó la suspensión de la actividad educativa presencial para frenar la propagación del coronavirus, el MEFP ha llevado a cabo diversas acciones. A las líneas de móvil gratis hay que sumar la página web «Aprendo en casa», que recoge diverso material para trabajar en un entorno digital.

Para aquellos alumnos y alumnas que tienen dificultades para acceder a internet porque no tienen ordenadores o porque la señal no llega con intensidad, se puso en marcha el lunes 23 de marzo, gracias a la colaboración de TVE, ‘Aprendemos en casa‘, cinco horas diarias de programación educativa para alumnos de 6 a 16 años. En esta iniciativa han colaborado 25 editoriales y portales educativos que están cediendo material.

Image Credits: Bianca Castillo, Unsplash