¿Quiénes van a encontrar empleo [seguro] en 2020?

0

trabajo, empleo, tecnología, nuevas tecnologías,

No hay duda: este año vana encontrar empleo los mismos que lo hicieron en 2019. La robotización, los procesos de transformación y las tecnologías relacionadas con la nube serán las locomotoras del empleo en 2020. Así lo afirman desde Randstad Technologies, el área de Ranstad especializado en recursos humanos de nuevas tecnologías.

Además de profesionales relacionados con la analítica de datos, el desarrollo de la tecnología o la ciberseguridad, las empresas demandarán especialmente tres perfiles STEM este año: «Machine learning trainer», «HR data analyst» y «FinOps». Según Rubén Berrocal, director de Randstad Technologies, en este año “irrumpen profesiones mixtas, orientadas a poner el dato y la tecnología al servicio del negocio, pero que también requieren de un conocimiento funcional o sectorial profundo”.

Encontrarán empleo «los de la robotización y la nube»

Traduciendo estos títulos, los perfiles de machine learning trainer son aquellos encargados de reparar la analítica de las máquinas para lograr conocimiento y poder anticiparse a las actuaciones de los clientes. Los expertos en robotización serán perfiles que programen, mantengan y perfeccionen esta tecnología.

La posición de HR data analyst, por su parte, está formada por los profesionales encargados de agilizar la transformación de las organizaciones. Las compañías continuarán durante este año con su transformación, que exigirá perfiles con experiencia digital y formación especializada. El componente tecnológico no será suficiente, también se requerirán competencias organizativas y culturales.

Por último, se demandarán perfiles especializados en FinOps, un nuevo modelo de trabajar en la nube, destinado a optimizar los recursos. Este campo requerirá profesionales con conocimientos en tecnología, pero también en negocios y finanzas.

“Es recomendable que todos los profesionales interesados en aprovechar las oportunidades que van a surgir en los próximos meses tengan en cuenta las necesidades que tienen las empresas en estos sectores concretos”, recuerda Rubén Berrocal.

Analítica de datos o ciberseguridad: seguro contra el paro

Randstad Technologies también señala que también van a encontrar trabajo perfiles relacionados con la analítica de datos, el desarrollo de aplicaciones, o la ciberseguridad.

La analítica de datos va a continuar teniendo una gran importancia durante 2020, especialmente en perfiles como data scientist y business analyst. Se trata de profesionales capaces de entender el valor de los datos, gestionarlos y construir procesos y modelos tecnológicos basados en ellos.

La comunicación con el cliente seguirá teniendo en este año una importancia crucial, explorando además nuevos canales y plataformas. Por lo cual, también serán muy demandados los desarrolladores de aplicaciones, canales digitales y plataformas conversacionales. Las herramientas que contribuyen a la mejora de la experiencia del cliente o del usuario, como el chatbot o el machine learning seguirán creciendo en 2020.

La ciberseguridad cobrará aún más protagonismo este año, no solo para hacer frente a las amenazas crecientes, sino también para garantizar la operativa y continuidad de los negocios. Todo ello redundará en un notable incremento de la demanda de perfiles relacionados con la ciberseguridad, como consultores de seguridad y hacking técnico.

Adaptación, flexibilidad y agilidad, las habilidades más valoradas

En cuanto a las habilidades y competencias más requeridas en el sector IT, Randstad destaca que la capacidad de adaptación, flexibilidad, agilidad y eficiencia . Se tratan de soft skills, competencias que no provienen, en general, de la formación académica, pero que tienen una elevada importancia. En cuanto a conocimientos, la comunicación fluida, la capacidad de negociación y el inglés, se mantienen como los conocimientos más tenidos en cuenta.

 

Image Credits: Alex Kotliarskyi, Unsplash