Jóvenes y ocio: menos fiesta y más tecnología

0

ocio jóvenes

¿Qué se esconde tras el binomio “Jóvenes y ocio”? Un informe del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad afirma que las personas de entre 15 y 29 años son cada vez más tecnológicas, también en su tiempo libre. Así, el 74,6% de ellas usa su ocio para chatear o navegar; mientras que apenas un 22,7% ha salido de copas a bares o discotecas, con mucha frecuencia. El 68,5% dice “ver series y/o películas de forma activa, en streaming o a la carta” y el 54,6% indica “estar con las y los amigos sin más”.

Estas datos pertenecen a las conclusiones del informe “Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías”, realizado por Fad, financiado por Telefónica y Santander.

En un segundo nivel, entre el 40 y el 45% se dedica, con alta frecuencia, a comprar u ojear catálogos online (42,4%), a jugar con videojuegos o consolas (41,5%), a salir a comer o cenar fuera de casa (40,8%) o a hacer deporte (40,6%). La práctica de actividades de ocio digital es más frecuente entre los 15 y los 19 años y entre las mujeres. Y la frecuencia de uso de videojuegos y apuestas aumenta entre los 15 y los 19 años y entre los varones.

El gasto medio semanal en ocio es de 38 euros. Más de la mitad de los jóvenes destina 20 euros o menos. El 30% gasta entre 20 y 50 euros. Frente a ellos, el 6% dice invertir más de 100 euros semanales.

Jóvenes, ocio y comunidades de fans online 

La Jornada “Jóvenes y ocio. Nuevos retos, nuevas respuestas” incluyó una mesa sobre la investigación “El fandom en la juventud española”. Daniel Cassany, investigador de la Universidad Pompeu Fabra es autor del estudio dedicado a las comunidades virtuales de fans. Este experto ha destacado que “aunque el fandom no es un fenómeno mayoritario, la juventud española está presente en la gran mayoría de comunidades de fans de productos culturales diversos (videojuegos, cómic, música, fanfic, series de TV, películas, etc.)”. El tiempo libre de las y los fans se centra, en gran medida, en la canalización de sus pasiones: “Se organizan en comunidades sofisticadas, trabajan mucho en equipo, son muy constantes y dedican tiempo al mantenimiento de la identidad del grupo”. Por tanto son un ejemplo paradigmático de ocio juvenil en la actualidad, en tanto que aprovechan al máximo las posibilidades relacionales de las tecnologías.

 

Image Credits: Photo by Harrison Moore, Unsplash