‘Compludog’: o cómo decir adiós al estrés junto a un perro

0

perros, estudiantes

La Universidad Complutense de Madrid y Fundación Affinity han presentado los resultados de “Compludog”. Se trata del primer programa de Intervención Asistida con Perros y universitarios. Esta iniciativa ha mejorado los niveles de estrés y el bienestar de los estudiantes. “Compludog” es una idea pionera en la universidad española.

Compludog, diseñado por la experta Diana Peña, es el primer programa de Terapias Asistidas con Animales de Compañía que se lleva a cabo en una universidad en España. Mientras, en universidades como Harvard, Yale o Massachusetts cuentan ya con programas similares. Estos han demostrado favorecer la reducción del estrés.

En el programa han participado 53 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense. El objetivo era mejorar su calidad de vida, mediante actividades de relajación con perros. Todo ello con vistas a afrontar los exámenes de forma menos estresante. 

La iniciativa parte del grupo de investigación en Pedagogía Adaptativa de la Facultad de Educación y la Fundación Affinity. La idea es reducir el impacto negativo del estrés sobre el  estado emocional y el rendimiento académico. Y es que según un estudio de los centros Nascia, el 60% de los universitarios sufre estrés y ansiedad habitualmente.

“Los perros contribuyen a mejorar el estado  de las personas, ya que nos ayudan a centrarnos en el aquí y ahora», explica Maribel Vila, Responsable de Terapias de Fundación Affinity. «Los animales buscan compañía sin ser emocionalmente exigentes», concluye. Todas estas características reducen el estrés y aumentan la autoestima”.

Gran acogida a ‘Compludog’

“La acogida que ha tenido Compludog entre los estudiantes es muy remarcable, pero también hay demanda entre el profesorado y el personal de administración y servicios. Para nosotras será muy importante poder evaluar la efectividad de este programa», explica Mercedes García, responsable del grupo de investigación de la Universidad Complutense.

«La observación de los estudiantes nos muestra que aumenta la confianza, las relaciones, la comunicación e interpretación de emociones y la vinculación con los perros. Además, manifiestan que la sensación de bienestar se mantiene después de la sesión” explica Mercedes García, responsable del grupo de investigación en Pedagogía Adaptativa de la Universidad Complutense.

 

 

Image Credits: Harrison Moore, Unsplash