La Complutense recupera el emblemático ‘Johnny’

0

san juan evangelista colegio mayor johnny complutense

Seguro que muchos de nuestros lectores han sentido una grata emoción al leer el titular de esta noticia. El colegio mayor San Juan Evangelista, conocido por todos los que allí pasaron como ‘el Johnny’, volverá a abrir sus puertas después de que la Universidad Complutense haya decidido invertir 7 millones de euros para su recuperación.

El rector Carlos Andradas ha informado al Consejo de Gobierno y al Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid de un principio de acuerdo alcanzado con su Fundación General (FGUCM) con vistas a la rehabilitación y puesta en funcionamiento del “Johnny” como colegio mayor propio de la UCM.

“Nos hace mucha ilusión preservar el carácter público del Colegio Mayor San Juan Evangelista y evitar que quede sometido a la especulación o a fines comerciales para volver a ponerlo en funcionamiento y convertirlo en un centro cultural universitario como lo fue antes y después de la Transición”, ha señalado a Efe Andradas.

La rehabilitación del “Johnny” contará con un presupuesto aproximado de 7 millones de euros, según el rector, quien ha mostrado su confianza en obtener los permisos necesarios para cerrar el acuerdo “lo antes posible” y sacar el concurso para la adjudicación de las obras en el mes de febrero, antes de Semana Santa.

El colegio cerró en 2014 y fue okupado en 2015

En el año 2014, el Johnny cerró sus puertas después de que Unicaja, la concesionaria, dejara de ofrecer este servicio a los estudiantes de la Complutense. El 29 de julio de ese año, se escenificó una entrega de llaves a un notario, las puertas quedaron cerradas y el edificio, a cargo de vigilancia privada.

En 2015, el centro volvió a ser noticia tras ser okupado por más de 300 estudiantes. Poco después, la Policía procedió a su desalojo tras un impresionante despliegue de más de 600 policías. Fue entonces cuando la universidad decidió trabajar a marchas forzadas para su reapertura. De hecho, en octubre de 2016, recuperó la propiedad del Colegio Mayor gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Unicaja.

El acuerdo firmado ahora requiere la autorización de la Comunidad de Madrid como Administración pública de la que depende la Universidad Complutense, así como el visto bueno del Protectorado de Fundaciones.

El rector Andradas ha estimado que la duración de los trabajos dependerá de los estudios técnicos, así como de la tramitación de las licencias para realizar las obras, teniendo en cuenta que se trata de un edificio con un nivel de protección dos.

Esperemos que los trabajos se puedan llevar a cabo lo más rápido posible“, ha indicado el rector antes de mostrarse seguro de que contará con el apoyo del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid para gestionar con agilidad los trámites necesarios para la rehabilitación.

Un acuerdo con la extinta Fundación del Amo

El principio de acuerdo prevé la utilización de los fondos de la extinta Fundación del Amo, hoy en manos de la FGUCM por cesión de la UCM, para la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Colegio Mayor San Juan Evangelista como colegio propio de la Universidad.

A cambio, la Universidad garantizará la financiación del Programa “Del Amo”, dirigido al fomento de las relaciones académicas y de investigación entre la UCM y las universidades del Estado de California, durante el tiempo que indica el plan de viabilidad del Colegio hasta la restitución íntegra de dichos fondos a la FGUCM.

En definitiva, el acuerdo permitirá garantizar el cumplimiento de los objetivos de ambas instituciones -UCM y FGUCM- y la recuperación “plena” del San Juan convirtiéndolo también en un centro cultural al servicio de la comunidad universitaria y toda la sociedad madrileña y española

Image Credits: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here