La Complutense reduce facultades, pero mantiene la de Filosofía

0

filosofia-ucm

Tal y como ha publicado hoy el diario ABC, el Plan Director de Reordenación de Estructuras de la Universidad Complutense(UCM) plantea reducir de 26 a 22 sus facultades, uniendo Ciencias de la Información con Documentación; Económicas y Empresariales con Comercio y Turismo; Matemáticas con Estudios Estadísticos; y Políticas y Sociología con Trabajo Social.

La propuesta, que no es definitiva y que hoy se está presentando ante el Consejo de Gobierno de la Universidad, plantea también que compartan la estructura gerencial las facultades de Ciencias Biológicas y Ciencias Geológicas; Filosofía y Filología; y Medicina y Enfermería. Muchos filósofos habían criticado al rector de la UCM, Carlos Andradas por planear la eliminación de la facultad de Filosofía. Finalmente, no será así, pues con esta versión remodelada del proyecto, estos centros compartirán recursos, pero seguirán teniendo equipo decanal propio.

Estos cambios, de salir adelante, no suponen la supresión de ninguna de las titulaciones actuales ni el despido de ningún trabajador de la Universidad, y la finalidad es «fundamentalmente académica y no económica», aunque «también tiene como valor añadido reducir costes estructurales para destinarlos a los fines de docencia, investigación y gestión», según la propuesta de la UCM.

Según la Complutense, el plan, que no es definitivo y responde al intenso diálogo mantenido en los últimos meses entre las partes implicadas, tiene entre sus objetivos «mejorar la organización y planificación docente para atender la oferta académica».

Y se hace «contemplando, en particular, las necesidades en las diferentes áreas y ámbitos de conocimiento de manera conjunta, agrupando el Personal Docente e Investigador en los Departamentos correspondientes».

Hace especial hincapié la UCM en su compromiso de mantener el empleo, de manera que «ningún trabajador actual de la Universidad Complutense verá amenazado su puesto de trabajo como consecuencia del Plan».

«La UCM necesita incorporar personal y rejuvenecer sus plantillas de Personal de Administración y Servicios y de Personal Docente e Investigador (PDI), como ya lo está haciendo», agrega la Universidad en un comunicado.