¿Los mejores jefes? ¡Rafa Nadal, Arturo Valls, Dani Rovira y Amancio Ortega!

0

Para la inmensa mayoría, para 9 de cada 10 trabajadores en España, un buen jefe es aquel que se remanga: el que ayuda a sus colaboradores y a las personas que trabajan con él. Además, tres de cada diez españoles creen que un buen estilo de liderazgo es el democrático, ese en el que el líder toma decisiones pero potencia la discusión en grupo y agradece las opiniones de sus trabajadores. Tan solo un extraño 4% prefiere un estilo de liderazgo autocrático, es decir, aquel en el que el jefe impone sus decisiones sobre el trabajo y la organización y no las justifica en ningún momento. Estas son algunas de las conclusiones de la IV Encuesta Adecco sobre mejores jefes y empresas más felices para trabajar.

Realizada a 2.300 trabajadores españoles con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, se ha elegido a los jefes ideales que los españoles querrían tener. Así, dentro del ámbito del deporte, el “jefe” ganador absoluto ha sido Rafa Nadal. El 10 veces campeón de Roland Garros cuenta con la simpatía del 34,4% de los encuestados, liderando la categoría deportiva además de la categoría general. Además, hay que destacar que la gente no se cansa del liderazgo de Nadal, ya que ha sido elegido líder 10 en las cuatro ediciones de la encuesta Adecco.

Tras él, Andrés Iniesta es el segundo mejor valorado, con 21,5% de los votos; ocupando la tercera plaza Pau Gasol, elegido por el 21,2% de los encuestados. Otras figuras a las que los españoles querrían tener como jefes son Vicente del Bosque, Iker Casillas, Mireia Belmonte, Almudena Cid, Fernando Alonso, Zinedine Zidane o Leo Messi; quien por primer año aparece en el top ten.

Categoría de empresarios

Más seria, la categoría de empresarios y directivos está liderada, un año más, por el dueño del imperio Inditex. Amancio Ortega es el jefe del ámbito empresarial que más españoles querrían tener y ha sido elegido por el 22% de los encuestados. Tras él, Juan Roig, el presidente de Mercadona, ocupa la segunda posición; justo delante de Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal. Hay que destacar la presencia de mujeres como María Garaña, Marta Ortega (Inditex), Belén Frau (Ikea), Almudena Román (ING Direct), Pilar López (Microsoft), Ana Patricia Botín (Grupo Santander) o Rosa Oriol (Tous). Juntas demuestran el buen momento que las directivas españolas atraviesan y el reconocimiento de su profesionalidad por toda la sociedad.

Valls y Buenafuente, entre periodistas

Volviendo a categorías más divertidas, Arturo Valls sería el jefe preferido en el apartado Comunicación y Periodismo, con un 19,8% de los votos. Muy cerca de él, Andreu Buenafuente es el segundo y le arrebata el puesto a su compañero Jordi Évole. Carlos Sobera, el Gran Wyoming, y Jesús Calleja, Matías Prats, Eva Hache, Ana Pastor e Iñaki Gabilondo completan el Top 10.

Y si a los españoles les dan a elegir un “jefe de película”, el ganador es Dani Rovira que ha encabezado en tres de las cuatro ocasiones la encuesta, aunque pierde algunos puntos porcentuales con respecto a la anterior edición. En segundo lugar se coloca, por tercer año consecutivo, Paco León; y en tercero repite Antonio Banderas, votado como “jefe ideal” por el 14,6% de los españoles; mientras Alaska continúa en cuarta posición seguida muy de cerca por Alejandro Sanz.