Objetivo: impulsar la trayectoria profesional de los docentes

0

El ministerio pone en marcha un Plan Estratégico de Cooperación Territorial que impulsará la movilidad e intercambio de docentes

Foto: Shutterstock.com

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha explicado recientemente  en el Pleno del Congreso de los Diputados la nueva política de personal docente que va a impulsar el Gobierno. “Las políticas de profesorado no pueden reducirse a abordar su formación inicial”, ha afirmado la titular. Tal y como ha defendido en su comparecencia, será una política “integral” que afectará a aspectos como la formación inicial y permanente, el acceso a la función docente, el proceso que un docente debe seguir para transformarse de estudiante a profesional y el modelo de carrera profesional.

La ministra se ha comprometido a iniciar de manera inmediata un proceso participativo de reflexión y debate sobre la profesionalidad docente. “Vamos a acordar con el profesorado y sus representantes, con el resto de sectores de la comunidad escolar, con las Facultades de Educación, con las asociaciones profesionales y, por supuesto, con las Administraciones educativas de las comunidades autónomas, las medidas concretas y definitivas que se deben impulsar”, ha asegurado.

Isabel Celaá ha recordado que el Gobierno ya ha desarrollado medidas concretas: “Para nosotros era esencial reconocer, ante todo, que los docentes, con su profesionalidad, han sido capaces de seguir ofreciendo una enseñanza de calidad a sus alumnos y alumnas, a pesar de la precariedad en la que han tenido que hacerlo. Pero no podemos consentir que esta precariedad continúe. De ahí, la urgencia de derogar, en primer lugar, el real decreto ley impulsado por el PP”, ha destacado.

Desarrollo profesional

La titular de Educación y Formación Profesional también ha recordado la importancia de promover la “cooperación territorial”, una de las líneas estratégicas del ministerio. En este sentido, ha anunciado la convocatoria de la Comisión General de Educación en la primera quincena de octubre, que comenzará por trabajar los temas relacionados con el personal docente. En esta reunión, se presentará el plan de trabajo sobre desarrollo profesional del profesorado y se tratarán temas urgentes de gestión de recursos humanos.

Proyecto para reducir el abandono escolar

El ministerio también desarrollará un Plan Estratégico de Cooperación Territorial vinculado al Fondo Social Europeo para la orientación y apoyo a la permanencia y avance en el sistema educativo. En el marco de este programa, habrá actuaciones específicas destinadas a la formación del profesorado. Uno de sus objetivos principales es la formación específica del personal docente para reducir el fracaso y el abandono escolar. Para ello, se está realizando una modificación del programa Proeducar con el fin de mejorar su impacto. Como parte de este cambio, este mismo año se extenderán las actuaciones al periodo lectivo y no se limitarán al periodo vespertino y estival como hasta ahora. La propuesta será sometida a consideración de las comunidades autónomas en los próximos días.

Centros más inclusivos

Dentro de este Plan Estratégico, se pondrá en marcha un Programa de Formación y Movilidad del Profesorado de FP que se coordinará desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), con la colaboración de la Dirección General de Formación Profesional del ministerio. “El objetivo de esta nueva iniciativa consiste en mantener y mejorar las competencias del profesorado vinculado a equipos docentes que trabajan en torno a proyectos de transformación de los centros para mejorar la calidad e inclusividad de sus enseñanzas, incentivando la movilidad nacional”, ha explicado Celaá.