Rocío Albert: “La calidad educativa la dan los profesores”

0

SM ha conversado sobre los desafíos del nuevo currículo con Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, que ha apelado por el cuidado emocional de los alumnos, pero también del profesorado, “dotándolos de más autonomía y proporcionándoles una verdadera carrera profesional con incentivos”.

Rocío Albert destaca el esfuerzo realizado el pasado mes de julio por el consejero de Educación y su equipo para dejar aprobados todos los currículums y que la comunidad educativa pudiese irse de vacaciones sabiendo a lo que se iba a enfrentar en septiembre.

Para Rocío Albert, los tres principios que impregnan la educación de la Comunidad de Madrid son “la libertad, la igualdad de oportunidades y la calidad de la educación”. La viceconsejera se muestra en desacuerdo con la desaparición de las asignaturas de libre configuración autonómica: “Creemos que los centros conocen muy bien el perfil de sus alumnos y debería potenciarse la autonomía de los centros, no restringirse”. Aun así, asegura que “vamos a seguir dejándonos la piel para que los alumnos puedan tener la mejor educación posible, viendo qué metodologías hay que aplicar para que el conocimiento no se pierda, pero a la vez ir de acuerdo con la evolución de la sociedad”.

El cuidado de alumnos y docentes

La viceconsejera explica que ante el crecimiento sustancial de los problemas emocionales de los alumnos “hemos creado un equipo de atención socioeducativa que apoya a los equipos directivos y también a los orientadores socioeducativos para darles las herramientas cuando se detecte un caso en un alumno”. Además de esto, se ha creado junto al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, una herramienta de cribado para detectar este tipo de problemas y otros de mayor gravedad, desarrollando una guía de actuación, de instrucciones y de apoyo externo por si necesitan solicitar más ayuda.

En cuanto al cuidado y acompañamiento del profesorado, Rocío Albert opina que “la calidad educativa la dan los profesores, no el gasto en más infraestructuras o en herramientas digitales”. Por ello, afirma, “estamos trabajando para darles una verdadera carrera profesional (…), para que puedan orientarse de diferentes maneras: hacia metodologías, equipos directivos, hacia la parte socioeducativa, etc. Crear una carrera profesional con incentivos para que puedan desarrollarse”.

Desigualdades entre centros y alumnos

Para conseguir la equidad educativa, Rocío Albert, explica que se sigue apostando por un “distrito único –en toda la Comunidad de Madrid– para que cada uno pueda estudiar allá donde desee y no quede constreñido por el lugar donde vive, que muchas veces marca esas desigualdades sociales”.

A pesar de ello, admite ser consciente de que existen diferencias y por eso, este año se amplían dos programas ya existentes. El Programa de Apoyo Educativo (PAE) en Primaria y el programa Refuerza en Secundaria, que refuerzan asignaturas fundamentales como Matemáticas y Lengua y que han obtenido muy buenos resultados, por lo que se implantarán en muchos más centros: de los casi 400 grupos del año pasará a 789 de este año.

“Hay alumnos que por su situación socioeconómica tienen apoyos, pero otros no, por distintos motivos. La educación tiene que seguir siendo la escalera social que siempre ha sido y estamos convencidos en este tipo de programas, que están fuera del horario escolar y hacen que estén menos tiempo en la calle y más en el centro, centrados en su formación y aprendizaje”.