«Formarse para prevenir problemas de acoso y bullying es básico»

0
acoso escolar bullying

La Dra. Antonia Martí Aras, directora del Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación de VIU – Universidad Internacional de Valencia, ha valorado la nueva figura del coordinador de Bienestar Infantil o coordinador Antibullying y sus necesidades de formación.

“La importancia principal de la introducción de esta nueva figura radica en que se da un espacio propio a la prevención del acoso y la violencia en todas sus formas dentro del ámbito escolar. Por fin, se le llama por su nombre y se le va a dar la visibilidad necesaria para que se pueda actuar adecuadamente, rompiendo el mito de que ‘eso es cosa de niños’”, señala la docente de VIU.

Para la Dra. Antonia Martí, el rol de esta figura “debe de estar centrado en la prevención e intervención ante cualquier situación, que vaya en contra de la normal convivencia del centro, tanto para con los alumnos como con las familias. La idea es que esta figura fomente las medidas de prevención necesarias para que las situaciones de acoso no se lleguen a dar”, pero, para ello, estos Coordinadores Antibullying “deben haber recibido la formación adecuada previa”, añade la Directora del primer Máster en España de Acoso Escolar y Mediación de VIU.

bullying, acoso, niños, violencia,

Carencia formativa

Así, la Dra. Antonia Martí Aras advierte que “actualmente, existe una carencia formativa dentro de la formación universitaria en este tipo de fenómenos. Los profesores no tienen, en la mayoría de ocasiones, formación legal y pedagógica, ni herramientas con las que enfrentarse a este tipo de problemas. Hay que formar a esta nueva figura del Coordinador Antibullying o Coordinador de Bienestar Infantil para prevenir y resolver los problemas de acoso escolar si queremos que funcione”.

La profesora Martí Aras explica cómo, hace ya algunos años, las Comunidades Autónomas incorporaron, con diferentes denominaciones, la figura del coordinador de convivencia o coordinador de igualdad y convivencia y cómo por eso, “en VIU-Universidad Internacional de Valencia, entendimos rápido la carencia formativa que existía en la formación universitaria en este tipo de fenómenos», explica.

En su opinión, los profesores no tenían formación suficientemente profunda y específica a nivel legal, ni herramientas con las que enfrentarse a este tipo de fenómenos. «Por eso lanzamos el Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación, para ayudarles a formarse en materias como los perfiles psicológicos del agresor y la víctima, los factores de riesgo y de protección, la legislación vigente, los protocolos de actuación ante situaciones de este tipo, el uso de la mediación para solucionar algunos casos, pero, especialmente, sobre la prevención de este tipo de problemas en las aulas”, añade.

Qué habilidades necesita un coordinador Antibullying

“Lo primero que tenemos que entender es que esta nueva figura debería ser desempeñada por un profesor con una formación previa en materia de igualdad, convivencia, mediación y resolución de conflictos. Ya que formarse en estas materias, da a los profesores habilidades para poder enfrentarse a los problemas que sufren sus alumnos y para poder trabajar con ellos y buscar soluciones desde distintos ámbitos”, señala la Dra. Antonia Martí Aras.

“Desde el master que dirijo, se forma a los profesores con una auténtica vision 360º sobre los problemas relacionados con el acoso escolar, mediante expertos de los distintos sectores involucrados (inspectores de educación, sanitarios, profesores, psicólogos, expertos mediadores). El objetivo es conseguir que los profesores que desempeñen este rol o figura sean capaces de fomentar las medidas de prevención necesarias para que las situaciones de acoso no se lleguen a dar. Además, también es fundamental conocer a la perfección el contexto del centro educativo, el perfil de alumnado y familias del centro y la normativa específica que establece la CCAA en materia de convivencia, prevención y protocolos de actuación”.

violencia machista acoso, violencia, bullying, odio

En qué deben formarse los profesores

Por ello, para la Dra. Antonia Martí Aras, Directora del Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación, entre las materias en las que deben formarse los profesores para afrontar los problemas de acoso escolar y que se imparten desde el máster, destacan:

1. Aproximación al concepto de violencia y acoso escolar

Incidencia y prevalencia: desarrollo de las competencias necesarias para poder describir el concepto de violencia escolar; diferenciar el concepto de violencia de otros similares; identificar las clases de violencia y sus causas; adquirir los conceptos de bullying y ciberbullying, sexting, violencia de pareja y otros tipos de violencia y diferenciándolos unos de otros; e identificar diferentes modelos teóricos explicativos de la violencia.

2. Perfiles psicológicos del agresor y las víctimas, factores de riesgo y protección

Enfocada a la comprensión de las características, factores de riesgo y protección de los menores que influyen en la aparición y continuidad del acoso escolar. A su vez, los alumnos conocerán las consecuencias y recomendaciones para las familias más importantes, en este tipo de intimidación entre iguales.

3. Regulación normativa y protección legal ante el acoso escolar

Orientado al desarrollo de las competencias necesarias para poder analizar, desde el punto de vista normativo, la regulación del acoso escolar, así como la protección legal y jurídica del fenómeno; y conocer la legislación que regula la correcta convivencia dentro del contexto escolar.

4. Prevención primaria, secundaria y terciaria del acoso escolar y Planes de Convivencia

Para desarrollar las competencias necesarias para poder utilizar adecuadamente los instrumentos necesarios en el abordaje del acoso escolar; abordar la convivencia escolar atendiendo a los diferentes aspectos que en ella influyen; gestionar adecuadamente la convivencia en el aula y fuera de ella; y conocer los distintos niveles de prevención.

5. Protocolos de actuación frente al acoso escolar en los centros

Dirigida a obtener las competencias necesarias para poder identificar el papel del docente en los protocolos de prevención y abordaje del acoso escolar; ser capaz de diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de intervención en el ámbito de la convivencia escolar; e intervenir tanto con el acosador como con el acosado; y conocer las competencias de los equipos de intervención.

6. Mediación como herramienta frente al acoso escolar

Desarrollo de las competencias necesarias para poder planificar el protocolo de mediación en un centro escolar; aplicar la herramienta de la mediación para la resolución pacífica de conflictos en un centro escolar; utilizar como herramientas de trabajo habituales las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades asociadas a la mediación escolar; y conocer variantes de la mediación dentro del contexto escolar.

Image Credits: Shutterstock.com, Mitchel Lensink, Unsplash, Priscilla Du Preez, Unsplash