El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, y el Managing Partner de IBM Consulting para España, Portugal, Grecia e Israel, Javier Olaizola, han firmado un convenio marco para promover la colaboración en innovación y desarrollo de sistemas de comunicaciones móviles 5G.
En concreto, el acuerdo de cuatro años de duración prevé el establecimiento de un marco de colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación (ETSIST) de la UPM y el Centro de Excelencia Open RAN de IBM, para actividades de soporte científico y tecnológico relacionadas con el desarrollo de soluciones abiertas para los sistemas 5G, tanto en lo referente al núcleo de red como, más específicamente, en la parte del acceso radio.
Socio tecnológico de la UPM
Gracias al acuerdo, IBM se unirá como socio tecnológico al Máster en Wireless Communications —de nueva creación en la UPM—, para contribuir a la formación de sus estudiantes en el uso de Arquitecturas Basadas en Servicios (Service Based Architecture), Computación Perimetral (Edge Computing) e Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence) en redes 5G, con clases magistrales, apoyo y guía en los trabajos de investigación del máster. Asimismo, promoverá la realización de tesis de doctorado industrial y facilitará la realización de prácticas profesionales a los alumnos del máster.
Este programa de posgrado ampliará su capacidad operativa incorporando en su currículum académico la tecnología Open RAN para 5G y favoreciendo el acceso a una infraestructura de red y unos recursos muy valiosos para el aprendizaje teórico y experimental.
Aprovechando la potencia de IBM Cloud for Telecommunications y su ecosistema de más de 40 partners, el Centro de Excelencia O-RAN de IBM se diseñó hace más de un año para ayudar a los operadores europeos a probar con éxito y ofrecer al mercado aplicaciones que cumplan con el estándar Red de Acceso Radioeléctrico Abierto (O-RAN, en sus siglas en inglés).
Antonio Pérez Yuste, profesor de ETSIST y coordinador del Máster en Wireless Communications de la UPM, será la persona encargada de conducir las actividades del convenio y desarrollar las líneas de colaboración previstas en el mismo.
“El reto del 5G no es solo desplegar una red de comunicaciones mundial a la que estén conectadas tanto personas como máquinas, sino hacerlo con un modelo de desarrollo abierto, no propietario, que permita la incorporación de actores de todo el ámbito de las TIC y facilite una economía de escala que lo haga accesible y asequible para todo el mundo”, apunta Pérez Yuste.