Eva Aprende, la colección de libros para niñas con TEA

0
Eva Aprende 2

La Fundación Orange, consciente de las dificultades sociales, de comunicación y expresión que experimentan las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en su día a día, ha apostado por la lectura como recurso digital para educar en inteligencia emocional. Por ello, de la mano de ‘Aprendices visuales’, una plataforma que promueve la educación visual, ha creado la colección de cuentos ‘Eva Aprende’, cuyo personaje central es Eva, una niña que enseña a las personas con autismo, y especialmente a las niñas con este trastorno, a identificar las emociones, así como a expresarlas y a gestionarlas.

Asimismo, ‘Eva Aprende’ es la versión femenina de ‘José Aprende’, cuya app ha conseguido más de 150.000 descargas desde su lanzamiento en 2016.

Un verano de cuento

Con la serie de cuentos ‘Eva Aprende’, la Fundación Orange ha querido crear referentes femeninos para las niñas con TEA que les sirvan de inspiración para impulsar su crecimiento y en los que se vean reflejadas. Los nuevos relatos de esta colección serán presentados durante los meses de julio y agosto.

  • ‘Eva está contenta’ (12 de julio): en esta lectura, la protagonista se acerca a diferentes situaciones cotidianas en las que se siente contenta.
  • ‘Eva está triste’ (19 de julio): Eva hará una breve parada en la tristeza, para identificarla, comprenderla y saber gestionarla.
  • ‘Eva está enfadada’ (26 de julio): El tercer reto que afronta nuestra protagonista está previsto que vea la luz a finales de julio. En él, Eva aprenderá lo que es el enfado y la forma de reconocerlo y superarlo.
  • ‘Eva está asustada’ (2 de agosto): en esta lectura Eva aprende lo que es sentir miedo una emoción que aprenderá a gestionar mediante la comprensión y el entendimiento.
  • ‘Eva está sorprendida’ (9 de agosto): ‘Eva está sorprendida’ y con ella nuestras lectoras, quienes asimilarán lo que es esta emoción, e incluso cómo disfrutarla.

La importancia de la lectura visual en la infancia con TEA

Todos nos enfrentamos a distintas emociones a lo largo del día y las gestionamos de una forma u otra según las situaciones en las que las experimentamos. Sin embargo, esto es más complicado para las personas con autismo, a quienes les resulta difícil reconocer, identificar y comprender lo que sienten ellos mismos; así como percibir las emociones ajenas.

La ruta de aprendizaje preferente para las personas con TEA es la visual. Por ello, la serie de cuentos de Eva están adaptados a pictogramas, con el fin de que las niñas aprendan sobre sus emociones primarias a la vez que se divierten.

De hecho, cada cuento presenta dos formatos de lecturas: el primero, en pdf, fácilmente descargable en cualquier dispositivo, que permite la visualización del contenido tantas veces como se desee; y el segundo, en modalidad cuentacuentos, que se encuentra disponible en Orange Digital Center, la plataforma educativa gratuita de la Fundación Orange. Esta última presenta sesiones webinars para los contenidos narrados, con lo que se pueden seguir desde cualquier pantalla.