Seis propuestas teatrales escolares para prevenir el odio y la intolerancia

0
concurso teatro odio intolerancia

El odio y la intolerancia no caben en las aulas. Por eso, Fad y Meta han entregado los galardones del festival de teatro escolar “Desactiva tus prejuicios. Y Piénsalo otra vez”, un programa educativo dirigido a docentes y alumnado de secundaria y bachillerato (14-18 años) con el fin de erradicar estos males.

El objetivo ha sido trabajar en las aulas la reflexión crítica y las actitudes contrarias al odio y la intolerancia; así como la capacidad de los y las jóvenes para que sean sujetos activos en la lucha contra los prejuicios y estereotipos nocivos.

Para ello se ha desarrollado una innovadora propuesta de intervención educativa basada en metodologías extraídas del teatro social, donde el grupo de trabajo es el propio alumnado y las personas encargadas de facilitar el proceso son el personal docente. Con esta metodología se han trabajado en clase competencias como la comunicación lingüística y no verbal, competencias sociales y cívicas, y la diversidad de expresiones culturales.

En el curso escolar 2021/2022 han participado más de 1.352 docentes de toda España que han trabajado en sus aulas la prevención del odio y la intolerancia. Finalmente, han sido 522 adolescentes de 14 a 18 años los que han presentado un libreto teatral al concurso.

Los trabajos teatrales galardonados que han recibido su premio hoy son:

Frente de Acción para la Desactivación de los prejuicios, el FAD

Realizado por alumnos y alumnas del IESO Publio López Mondéjar de Casasimarro (Cuenca). En esta propuesta han utilizado la técnica del teatro social a través de multitud de escenas breves en las que se percibe algún prejuicio o incitan a la reflexión. Tras cada escena, aparece una cuestión que permite continuar el proceso reflexivo, que finalmente se verá complementado con argumentos basados en  evidencias y documentados.

“El malentendido”

Realizado por alumnado del CEIPSO Miguel de Cervantes, de Alcorcón (Madrid). Este grupo de alumnos y alumnas de 4º ESO ha preparado un montaje original, partiendo de la creación de cuatro escenas relacionadas con diferentes formas de maltrato, verdadero tema principal del trabajo. Estas escenas se desarrollan en contextos sociales cotidianos para el alumnado: una clase, la calle o el entorno familiar.

“Un mundo sin xenofobia”

Realizado por jóvenes de Ciudad Joven de Madrid trata de cómo sería un mundo sin prejuicios como el racismo y la xenofobia. Y compara las diferencias entre el mundo actual (con estos prejuicios) y el mundo deseado.

“El penalti decisivo”

Realizado por alumnado del IES Luis García Berlanga, de Coslada (Madrid). En este guión dan visibilidad a, tal y como indican textualmente, “algunas personas que en esta sociedad siguen creyendo que el hombre es mejor que la mujer y que no pueden ser iguales”. El guión trata sobre Marta, una niña que juega al fútbol y que sufre el menosprecio de alguno de sus compañeros por el hecho de ser mujer y practicar este deporte.

“Efímero prejuicios”

Realizado por el IES Cardenal Pardo Tavera de Toro (Zamora). En él nos muestran cómo un hombre con síndrome de Tourette, en un centro comercial, se enfrenta a la incomprensión de los clientes y la crueldad de una dependienta. La desesperación del hombre disminuye con el apoyo de un guardia de seguridad.

“Empecemos por aquí”

Realizado por alumnado del INS Joan Salvat-Papasseit de Barcelona. El objetivo de este proyecto es sensibilizar sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, realizando un trabajo de reflexión acerca de las diferentes violencias machistas y el racismo que sostienen esta injusticia extrema.