Arranca la décima edición de los Premios al Voluntariado Universitario

0
X Premios al Voluntariado Universitario_Fundación Mutua

La Fundación Mutua Madrileña ha abierto una nueva convocatoria de los Premios al Voluntariado Universitario, que este año celebran su décima edición. El objetivo de estos galardones es reconocer, apoyar y promover la labor de los universitarios que colaboran en proyectos de voluntariado, al tiempo que apoyan económicamente las iniciativas sociales en las que participan.

Los premios están abiertos a cualquier iniciativa de voluntariado vinculada a una entidad sin ánimo de lucro (constituida como asociación o fundación) con sede en España y en la que colaboren, al menos, tres alumnos. Los estudiantes que deseen presentar su candidatura podrán hacerlo hasta el próximo 31 de octubre.

Los proyectos pueden abordar cualquier ámbito y colectivo (infancia, discapacidad, mayores, medioambiente, víctima de violencia de género…) y pueden estar desarrollados tanto en España como en países en vías de desarrollo, siempre y cuando contribuyan a mejorar la calidad de vida de ese colectivo.

De entre todas las iniciativas presentadas, la Fundación Mutua Madrileña designará seis proyectos ganadores a los que apoyará con un total de 35.000 euros (10.000 euros para el primer premio y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas). Para la valoración de los proyectos el jurado se guiará por unos criterios cualitativos (como el grado en el que el proyecto mejora la vida del colectivo beneficiario, el sistema de organización o si presenta un enfoque innovador) y otros de carácter cuantitativo (número de estudiantes implicados en el proyecto y las horas destinadas, el número de beneficiarios o la viabilidad económica de la iniciativa, entre otros).

Una década promoviendo el voluntariado entre los jóvenes

La Fundación Mutua Madrileña lleva diez años apoyando el voluntariado entre los jóvenes y contribuyendo a formar una sociedad comprometida con los más desfavorecidos. Gracias a estos premios se ha conseguido mejorar las condiciones de vida de varios colectivos necesitados, tanto dentro como fuera de España, a los que se han destinado más de 300.000 euros para impulsar los proyectos galardonados.

A lo largo de su trayectoria, estos galardones, que gozan de un gran prestigio entre la comunidad universitaria, han recibido un total de 750 candidaturas vinculadas a 600 ONG, en las que han participado más de 22.000 estudiantes de prácticamente la totalidad de universidades de toda España, tanto públicas como privadas.

Asimismo, la Fundación Mutua Madrileña promueve desde hace diez años el único informe que radiografía la actividad de las universidades españolas en materia de voluntariado. Según el último Estudio sobre Voluntariado Universitario, las universidades españolas impulsaron durante el curso pasado 2020-2021 más de 1.800 iniciativas de voluntariado en las que colaboraron alrededor de 10.500 alumnos.

Ganador de la última edición

A la pasada edición a los Premios al Voluntariado Universitario concurrieron un total de 78 candidaturas en las que colaboraron más de 2.000 alumnos de 57 universidades españolas. El primer premio se otorgó al proyecto “Construyendo puentes”, una iniciativa promovida por la ONG AIRE, en la que colaboran 25 alumnos de diversos centros universitarios.

El proyecto proporciona atención integral a mujeres embarazadas refugiadas que viven junto a sus familias en un centro de acogida de Atenas.