El 75% de los estudiantes de la EBAU se queja de falta de orientación

0
orientación universitaria estudiantes

Los estudiantes españoles de bachillerato comienzan sus pruebas de acceso a la universidad o EBAU sin haber recibido una orientación óptima para tomar una decisión que marcará su futuro.

De hecho, el 75% de los alumnos que se presentan a la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad*) aseguran no haber recibido en sus centros educativos la orientación suficiente para elegir grado (19,6%), ni herramientas para seleccionar la mejor opción (56,3%).

Así lo revela la XVII Encuesta Tendencias Universitarias 2022 que ha realizado la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) entre 3.532 estudiantes de bachillerato que cursan sus estudios en 4.000 colegios e institutos públicos y colegios privados de toda España.

Tal es así, que solo un 2,9% confiesa que su centro escolar les ha ayudado con claridad a escoger una carrera universitaria; así que toman la decisión por sí mismos o por vocación en el 79,5% de los casos. Además, también reciben escasa ayuda externa ya que el 72% no ha asistido a ninguna feria o encuentro de orientación universitaria. No obstante, los futuros universitarios tienen claro qué quieren estudiar (casi el 46%), o al menos saben hacia dónde van a optar (45,7%).

Una EBAU presencial

La Encuesta ha querido mostrar el sentir de los jóvenes españoles hacia la EBAU como una prueba cuya calificación representa el 40% de la nota final de acceso a la universidad. Así, ante la pregunta sobre cómo debería de ser esta prueba, el 85,4% preferiría que fuese general para todos los estudiantes y no específica por comunidades autónomas.

También resulta curioso descubrir que, a pesar de pertenecer a la generación millennial y tras haber cambiado el modelo educativo a un sistema híbrido a raíz de la pandemia, los estudiantes prefieren asistir presencialmente a clase en el 88,7% de los casos; y solo un 0,7% optaría por recibir clases en una proporción de 70% online y 30% presencial.

De igual manera opinan sobre la forma de examinarse; la opción presencial gana entre el 97,2% de los encuestados. Una vez fuera de las aulas, el 36,8% de los alumnos de bachillerado dicen dedicar más de 10 horas semanales de estudio; mientras que cerca del 30% aseguran que están frente a los libros entre 5 y 10 horas.

La universidad favorita

Los alumnos españoles tienen claro que les gustaría formarse en una universidad pública. Así lo confirma el 65% de los jóvenes encuestados, de los cuales casi el 42% preferiría estudiar en su comunidad autónoma frente a un 23% que desea vivir la experiencia universitaria fuera de su región. Mientras que el 27,2% quiere estudiar en el extranjero.

Basan su criterio de selección universitaria en función de la formación práctica y las instalaciones (69%), la ubicación (66%) y el prestigio (51%). Los aspectos económicos queden en un cuarto lugar (46,7%) y, por último, el nivel del alumnado (30,7%).

Y más allá del plan de estudios, los preuniversitarios valoran sobre todo la enseñanza práctica (casi el 52%), los valores y la acción social (22,4%) y la empleabilidad (18,2%). Eso sí, indistintamente de dónde terminen estudiando, más del 84% tiene claro que va a solicitar una beca de estudios.

Perfil del preuniversitario

¿Qué les preocupa y cómo son estos estudiantes? La Encuesta refleja que su mayor preocupación es la pérdida de valores morales (casi el 75%), y el calentamiento global (cerca del 63%). Queda más alejada la inquietud por el paro juvenil (53%) y se iguala, con un 41%, el terrorismo y la corrupción.

También manifiestan que ven complicado desarrollarse profesionalmente en España. Cerca del 53% dice que trabajará fuera de su país por motivos distintos; un 27,6% lo desea como opción, pero un 24,8% cree que no va a tener más remedio que emigrar para lograr sus objetivos. En cualquier caso, el 60% es optimista y asegura que, finalmente, vivirá mejor que sus padres.


*Nota. La muestra se ha realizado entre jóvenes que han obtenido una nota media de 9,80 en su expediente académico de bachillerato, y que han sido aspirantes a la última edición de Becas Europa Santander – Universidad Francisco de Vitoria que premia la excelencia académica y humanística.

Image Credits: Unsplash