Consejos para preparar el examen de inglés de la EBAU

0
abandono, clase, estudiante, estudiar, aula, universidad

El de inglés suele ser el examen que pasa más desapercibido en las pruebas de la EBAU. O al menos, está entre las «marías». Y es que cuando hay que estudiar duras asignaturas troncales, el inglés se queda un poco a un lado.

Como cada año, miles de estudiantes están convocados a las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Cada comunidad autónoma puede elegir la programación de estos exámenes, que los jóvenes llevan meses preparando sin descanso.

Muchas veces a la hora de estudiarlos, los futuros universitarios se centran en las materias troncales y no prestan la suficiente atención a la prueba de inglés, olvidando la repercusión que esta nota puede tener a su favor en el resultado final.

El nivel de inglés que se exige para poder aprobar un examen de la antiguamente llamada Selectividad es el B1, por lo que son muchos los estudiantes que en el último año de bachillerato refuerzan el aprendizaje del idioma para poder obtener una buena media en la EBAU. Estudiar de manera grupal o a través de cursos online son algunas de las formas con las que intentan avanzar en su nivel de inglés pero sin duda uno de los métodos más efectivos y que cuenta con más seguidores es el de aprender con un tutor y a través del método live learning, un concepto que engloba el aprendizaje virtual, centrándose en la relación entre el profesor y el alumno.

A pocos días de que arranque la EBAU, el examen que marca el futuro de los estudiantes, en Preply han preparado una serie de consejos para ayudar a superar con éxito el examen de inglés.

1.- El tiempo es oro.

El tiempo que dedicamos cada día a estudiar juega un papel muy importante a la hora de preparar cualquier examen, incluido el de inglés. Es fundamental organizarse bien, intentando equilibrar las horas que dedicas a estudiar para no quedar agotado antes de tiempo. No hay que olvidarse de descansar unos 10 minutos cada hora y media por ejemplo y apuntar qué día de la semana toca repasar lo estudiado. En el caso del inglés, puedes organizarte de esta forma en 20 o 30 minutos al día entre lectura, escritura y repaso:

  • Estudiar / repasar vocabulario y gramática.
  • Leer un artículo en inglés.
  • Escribir un párrafo en inglés.

El fin de semana puedes dedicar una hora, el sábado o el domingo, para hacer un examen de prueba, con modelos de años anteriores. El día de la prueba, la gestión del tiempo también jugará un papel fundamental para poder completarla. Distribuye los 90 minutos de forma que te dé tiempo a todo sin prisa.

2.- Reglas gramaticales que no hay que olvidar.

  • Aprender de memoria los verbos irregulares y las frases hechas, que puedes encontrar fácilmente en internet.
  • ¿“People is” o “people are”? Es uno de los errores más repetitivos en los exámenes de inglés.
  • Frase afirmativa o pregunta. No olvidar la posición del adjetivo antes del sustantivo o el cambio de posición del sujeto y del verbo, además de eliminar la “s” final en la tercera persona.
  • Recordar la construcción del genitivo sajón, con el apóstrofe en el sujeto, y éste en primer lugar.
  • Preguntas con el auxiliar “did”. El verbo siempre en presente.
  • Saber qué verbos van con infinitivo o con gerundio y cuáles pueden ir con los dos, según lo que queramos expresar.

3.- Mantener la calma y respirar.

Este consejo es el más importante cuando llega el día del examen para no arruinar todo lo que hemos trabajado. Hay que mantener las prisas y los nervios a raya para demostrar lo aprendido y estar concentrado y relajado.

  • Leer bien la pregunta y entender lo que están preguntando. Es uno de los errores más comunes y que tiene que ver con los nervios. Ocurre mucho en los test de verdadero o falso ante una afirmación parcial.
  • Escribir frases cortas, sencillas y muy claras. De nuevo en este punto, hay que mantener la calma y pensar antes de escribir.
  • Estructurar bien el texto, de lo contrario se pierden puntos. Es importante ordenar las palabras y colocar preposiciones y tiempos verbales en el lugar correcto de la frase.
  • Cuidado con la ortografía. El inglés tiene muchas letras que no se pronuncian y muchas palabras homófonas.

4.- Estar al día de la actualidad informativa

Para obtener un buen resultado en la comprensión lectora es importante estar al tanto de lo que pasa a tu alrededor, ya que suele ser una de las opciones presentes en los exámenes. Conocer el contexto en el que nos movemos sin duda facilitará la comprensión.

Esto también ayudará en la búsqueda de sinónimos y antónimos. De los 10 puntos que puedes conseguir en la prueba de inglés, en algunas comunidades autónomas puedes obtener hasta 4 puntos escribiendo un fragmento en inglés, por lo que es importante prestar atención a estos aspectos.

5.- Practicar con exámenes de la EBAU de años anteriores

Llegar al examen teniendo claro cuál es el formato y qué esperan los examinadores en cada pregunta es fundamental para sacar adelante la prueba. Como cada comunidad tiene su propio formato, lo mejor es utilizar el del lugar donde te vayas a examinar.

Con los exámenes que publican cada año, el estudiante puede practicar leyendo los textos, subrayando el vocabulario o las expresiones que no conoce, buscando su significado e incorporándolo. Esto ayudará sin duda a mejorar su comprensión lectora y ampliar el vocabulario a la hora de escribir un texto o de enfrentarse al examen.

Image Credits: Philippe Bout, Unsplash