Las situaciones de violencia machista se disparan entre parejas jóvenes

0
violencia machista acoso, violencia, bullying, odio

Cada vez son más los expertos que alertan de un notable aumento de las relaciones tóxicas entre los jóvenes. Entre ellos, destacan los problemas vinculados a la dependencia emocional. Muchos de ellos son causa de la falta de educación sexual y los modelos idealizados del amor. Algunos llegan a generar situaciones de violencia machista. De hecho, más de un 80% de los jóvenes afirma conocer o haber conocido algún acto de violencia en parejas de su edad. Son datos del estudio de Adolescencia y Juventud de FAD.

Uno de los principales factores que causan esta situación entre los jóvenes es la relación que ven entre determinadas conductas machistas y las muestras de interés, como controlar los horarios de la pareja, controlar los mensajes, cohibir de pasar más tiempo con otras personas fuera de la relación, etc. Además, uno de cada tres jóvenes no cree que controlar a su pareja sea violencia de género. Así se recoge en el estudio ‘Percepción Social de la violencia de género’ de la UOC.

Por todo esto, desde Deusto Salud, centro de formación a distancia especializado en el sector de la sanidad y el bienestar, inciden en que es un buen momento para analizar las relaciones sociales de nuestro entorno, y cultivar el amor propio. “Las relaciones tóxicas a cualquier edad son dañinas para todas las partes involucradas y pueden causar efectos a largo plazo en la autoestima, el autoconcepto, y en general, en la salud mental”, revelan fuentes de Deusto Salud.

La educación es clave para trabajar la dependencia emocional y la autoestima

La educación es un factor decisivo para contribuir a que tanto mujeres como hombres sean adultos emocionalmente independientes con el fin de mejorar la autoestima y reducir la dependencia emocional. Así, como afirman fuentes de Deusto Salud, “siempre que hay dependencia, la autoestima se ve dañada por el miedo a quedarse sin la otra persona y el miedo de no encontrar a nadie más, por lo que el autoconcepto propio se vuelve muy negativo”.

Y añaden: “Es fundamental saber identificar comportamientos perjudiciales que puedan derivar en relaciones tóxicas para poder corregirlos a tiempo”, explican fuentes de Deusto Salud. En este sentido, invertir tiempo y recursos en mejorar el amor propio y la autoestima es imprescindible para llevar una vida plena y satisfactoria. Cuando uno aprende a amarse, inicia el camino al autoconocimiento, la aceptación y la autogestión.

Afortunadamente, muchas instituciones pedagógicas se han puesto manos a la obra y ya ofrecen amplios cursos sobre el desarrollo personal. Es el caso de Deusto Salud, que este año apuesta más que nunca por favorecer el desarrollo de las personas en todos los aspectos de su vida a través del Curso Superior de Coaching Personal. Con él, los alumnos podrán adentrarse en el ámbito del análisis transaccional, la autoconciencia, el autoconocimiento y la autogestión. Porque todo es poco para combatir esta lacra de la violencia machista.

Image Credits: Priscilla Du Preez, Unsplash