Blended learning, la formación que se adapta al modelo híbrido de trabajo

0
blended learning teletrabajo trabajo híbrido formación

El último trimestre del año viene marcado por un nuevo paradigma laboral mucho más flexible, que combina la vuelta a la oficina con el teletrabajo en la mayoría de las compañías.

Según el estudio llevado a cabo por Boston Consulting Group y enClave de Personas, Nuevas formas de trabajar: reflexiones sobre el trabajo del futuro en España, el 65% de las empresas apuesta por implantar este tipo de modelo híbrido y el 62% de los empleados afirman que su trabajo se puede llevar a cabo en remoto.

Bajo este nuevo entorno, es necesario adaptar la formación de los empleados a un formato que se ajuste a las nuevas necesidades de las organizaciones. La formación Blended Learning o también conocida como B-Learning combina el e-learning con la enseñanza presencial tradicional. Adquiriendo las ventajas de ambos tipos de aprendizaje.

Un modelo de formación que multiplica la efectivad de los profesionales

Antes de la pandemia, cuando se hablaba de formación corporativa siempre se entendía bajo un modelo marcado por la presencialidad. Sin embargo, la irrupción de las nuevas tecnologías junto con las medidas adoptadas este último año, han generado un escenario completamente diferente. Provocando así, que el e-learning viva un periodo de auge en la mayoría de las organizaciones.

Con la vuelta a la oficina, muchas empresas se encuentran ante el dilema de qué tipo de modelo formativo implementar, si mantener la formación online o volver a la tradicional. Sin embargo, presencial y e-learning no son excluyentes. Se pueden aprovechar de manera conjunta, utilizando el potencial de cada uno de ellos para multiplicar su efectividad.

isEazy, herramienta para la creación de cursos e-learning, aconseja utilizar el modelo de formación blended debido a las múltiples ventajas que presenta. Haciendo que los profesionales puedan desarrollarse con la máxima flexibilidad y, al mismo tiempo, seguir fomentando su colaboración con otros equipos sin sentirse desvinculados de su organización:

1. Aprovecha los recursos tecnológicos disponibles

A diferencia de la formación presencial tradicional, el Blended Learning aprovecha todos los recursos tecnológicos disponibles: materiales virtuales o cursos online y otros recursos multimedia e interactivos.

2. Mucho más flexible

El profesional puede acceder a estos recursos de manera flexible. Puede repasar las clases cuando mejor le convenga y todas las veces que sea necesario.

3. Reutilizar materiales

El formador, por su lado, puede reutilizar los materiales en diferentes formaciones. Por ejemplo, puede adaptar diferentes secciones de varias formaciones para crear una nueva, o reutilizar materiales antiguos adaptándolos a un público nuevo.

4. Aprovechar mejor los momentos presenciales

Asimismo, el Blended Learning permite aprovechar los momentos presenciales para resolver dudas y trabajar en equipo. Pudiendo utilizar el flipped classroom, o clase invertida, donde el empleado recibe la teoría a través del e-learning y se reúne en la oficina para hacer actividades y poner en práctica lo aprendido con la guía del formador.

5. Aprendizaje personalizado

Este modelo permite un aprendizaje personalizado. El formador puede ofrecer ayuda los profesionales que estén teniendo problemas con determinados temas. Así, el formador cambia su rol: más que un expositor de contenidos se convierte en un tutor o facilitador que guía y motiva a los empleados.

6. Optar a más formadores

Además, la formación a distancia permite contar con formadores especializados que no puedan asistir presencialmente. Por ejemplo, un especialista en determinado tema puede dar una clase maestra en vídeo que los empleados pueden disfrutar en la comodidad de sus casas y a la hora que ellos prefieran.

7. Sencillo y eficaz

Por último, el uso de herramientas de creación de cursos e-learning fáciles de usar permite virtualizar la formación presencial de forma muy sencilla y eficaz. Otorgando así continuidad a la formación realizada en la oficina, y haciendo más sencillo su seguimiento.

A partir de ahora, las empresas tienen que trabajar en la integración del tipo de formación que más aporte de valor vaya a generar a sus empleados. Utilizando el formato Blended Learning se puede aprovechar y optimizar el aprendizaje, cubriendo todas las necesidades de formación que la compañía necesite.

Image Credits: Brooke Cagle on Unsplash