España tiene margen de mejora en el índice de calidad de vida digital

0
formación digital digitalización innovación educación
Foto: Brooke Cagle en Unsplash

La tercera edición anual del índice de calidad de vida digital (DQL) sitúa a España en el 18º puesto entre otros 110 países.

El estudio de DQL, que abarca el 90% de la población mundial, ha sido realizado por la empresa de ciberseguridad Surfshark y evalúa los países en función de un conjunto de cinco pilares fundamentales de bienestar digital.

España destaca en seguridad electrónica (4º puesto), gobierno electrónico (19º puesto), calidad de Internet (21º puesto) e infraestructura electrónica (23º puesto), pero carece de Internet asequible (50º puesto).

La investigación indica que España destaca en seguridad electrónica a nivel global: ocupa el cuarto lugar mundial en este pilar y solo se ve superada por Grecia, República Checa y Estonia.

En comparación con Portugal, España ocupa un puesto superior en los cinco pilares de DQL: asequibilidad de Internet, calidad de Internet, infraestructura electrónica, seguridad electrónica y gobierno electrónico.

Mejorar la asequibilidad de internet

A pesar de los buenos resultados globales, España tiene margen para mejorar la asequibilidad de Internet. El país ocupa el 50º puesto del mundo y, en comparación con Reino Unido, los españoles tienen que trabajar 9 veces más para permitirse el Internet móvil más barato. Por otra parte, la calidad de Internet del país está mejorando, ya que la velocidad móvil ha mejorado en un 67%, desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

«Las oportunidades digitales han demostrado ser más importantes que nunca durante la crisis de la COVID-19, lo que resalta la importancia de que todos los países garanticen una capacidad operativa totalmente remota para sus economías», explica Vytautas Kaziukonis, director general de Surfshark.

«Por eso, por tercer año consecutivo, continuamos con la investigación sobre calidad de vida digital, que ofrece una sólida perspectiva global sobre cómo los países destacan digitalmente. El índice sienta las bases para un debate significativo sobre cómo el avance digital repercute en la prosperidad de un país y dónde se pueden realizar mejoras».

Los mejores, en Europa

Desde un punto de vista global, 6 de los 10 países que logran las mejores puntuaciones se encuentran en Europa, siguiendo la tendencia del año pasado. Dinamarca ocupa el primer puesto en DQL por segundo año consecutivo y le sigue de cerca Corea del Sur. Finlandia ocupa el tercer puesto, mientras que Israel y Estados Unidos completan los cinco primeros puestos de los 110 países evaluados. Los cinco últimos países son Etiopía, Camboya, Camerún, Guatemala y Angola.

A nivel regional, Estados Unidos destaca como el país con la mayor calidad de vida digital de América, mientras que Corea del Sur toma una posición de liderazgo en Asia. Entre los países de África, los habitantes de Sudáfrica son los que disfrutan de una mayor calidad de vida digital, mientras que Australia está a la cabeza de Oceanía, superando a Nueva Zelanda en diversas áreas digitales.

Otras conclusiones importantes

  • La banda ancha es menos asequible este año a nivel global. Si se comparan los países incluidos tanto en el DQL 2020 como en el DQL 2021, la gente tiene que trabajar un 11 % más (25 minutos más) para poder permitirse el acceso a Internet de banda ancha en 2021. Sin embargo, este año la gente tiene que trabajar un 29 % menos (28 minutos menos) para permitirse el acceso a Internet móvil.
  • El peor Internet del mundo es el menos asequible. Los habitantes de algunos países, como Nigeria, Costa de Marfil y Malí, tienen que trabajar aproximadamente una semana para poder permitirse el acceso a Internet.
  • La inversión en infraestructura electrónica y gobierno electrónico es lo que más contribuye al bienestar digital de la gente.

La investigación del DQL 2021 examinó a una población total de más de 6900 millones de personas en base a cinco pilares básicos y 14 indicadores de apoyo que proporcionan una medición exhaustiva. El estudio se basa en información de libre acceso proporcionada por las Naciones Unidas, el Banco Mundial, Freedom House, la Unión Internacional de Comunicaciones y otras fuentes.

El informe final sobre calidad de vida digital en 2021 y una herramienta interactiva de comparación entre países pueden encontrarse aquí.