«Comillas lleva más de 100 años formando a líderes»

0
antonio-obregon-pontificia-comillas

La Universidad Pontificia Comillas comenzó su andadura a finales del siglo XIX y desde entonces no ha dejado de crecer en la formación de estudiantes. Es uno de los 200 centros que la Compañía de Jesús tiene en el mundo, lo que supone la red universitaria más extensa a nivel internacional.

De todo esto y mucho más nos habla Antonio Obregón, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, que también destaca la elevada empleabilidad de la universidad, en el Top 5 mundial en cumplimiento de los ODS.

—¿Qué caracteriza a la Universidad Pontificia Comillas?

—En nuestra misión universitaria destacan aspectos relevantes como la formación integral, innovadora y capaz de atraer al mejor y más comprometido talento, porque promovemos que nuestros estudiantes sean competentes, conscientes, compasivos y comprometidos para que sean capaces de prestar un servicio a la sociedad a través del ejercicio de su profesión. Además, nos caracteriza la investigación útil, relevante y transformadora; y la transferencia y el impacto social de referencia desde la identidad de ser la universidad jesuita de Madrid.

Un proyecto que interesa

—¿Qué cree que aporta Comillas a los alumnos que estudian allí?

—El creciente interés por estudiar en la Universidad Pontificia Comillas viene motivado por la excelencia e identidad de nuestro modelo formativo, que ha combinado la tradición educativa de los jesuitas con un marcado carácter innovador y una permanente atención a la demanda de nuevos perfiles profesionales, siendo pioneros en numerosos programas y metodologías docentes. .

—¿En qué cree que se consideran una universidad pionera?

—En el ámbito educativo fuimos la primera universidad que implantó los dobles grados en España en 1960, con Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Desde entonces no hemos dejado de innovar, con grados, dobles grados y posgrados, ajustándonos a las necesidades de empleabilidad de las empresas, con las que tenemos una relación muy estrecha.

También hemos sido los primeros en integrar un Diploma de Habilidades, en las que se forma a los alumnos en habilidades personales y comunicativas, que incluyen competencias como liderazgo, trabajo en equipo, autoconocimiento, comunicación persuasiva o emprendimiento.

Nuestra educación integral cuenta con un despliegue de actividades culturales, deportivas y sociales en las que los alumnos llevan a cabo actividades de aprendizaje-servicio, donde vuelcan sus conocimientos al servicio de los más desfavorecidos. Y enriquecen su experiencia vital y académica con un alto grado de internacionalización, tanto en la propia universidad como a través de los intercambios con universidades socias de prestigio.

—Habla de internacionalización y empleabilidad. ¿Puede darnos algún dato?

—Comillas tiene más de 100 años de experiencia formando a líderes empresariales y sociales, y pertenece a los 200 centros universitarios que la Compañía de Jesús tiene en todo el mundo, lo que supone la red universitaria más extensa del mundo.

También, Comillas tiene una de las ratios más elevadas de intercambios docentes en Europa en relación con su tamaño y tenemos más de 600 convenios con universidades de todo el mundo. Respecto a la empleabilidad, estamos a la cabeza de los rankings internacionales.

Uno de los más prestigiosos, el QS Graduate Employability Rankings 2020, nos sitúa como primera universidad en España en empleabilidad, la segunda de Europa y la séptima del mundo, y estamos a la cabeza en Europa en compromiso con el alumnado. Por eso, a día de hoy, historia y reputación la colocan entre las mejores universidades de España.

—Los rankings también sitúan a Comillas en lo más alto de los rankings en cuanto a cumplimiento de los ODS…

—En efecto, la Universidad Pontificia Comillas es la cuarta universidad en el mundo en el cumplimiento del ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), la quinta a nivel mundial en el ODS 13 (Acción por el clima), y la decimoquinta en el ODS 8 (Trabajo Decente y crecimiento económico), según el último ranking de Times Higher Education (THE), uno de los más prestigiosos en todo el mundo.

Estos resultados nos sitúan como una universidad de referencia internacional en causas tan urgentes y estratégicas como la Agenda 2030 y la Ecología Integral, ejes fundamentales de nuestro plan estratégico, y dan buena cuenta del compromiso de la universidad en la búsqueda de soluciones justas y sostenibles para los problemas que afrontamos como humanidad.

—¿Y qué papel juega la tecnología en las metodologías docentes?

—Tienen un rol muy importante como se ha demostrado en la pandemia. En tiempo récord se dotó a las aulas con un alto grado de digitalización, se formó al profesorado a través de webinars para manejar nuevas tecnologías y se implicó a toda la comunidad universitaria para continuar con una formación sólida, continua y a la vanguardia metodológica.

No se perdió un solo día de clase en la transición desde la presencialidad a la docencia bimodal, es decir, la mitad del alumnado en el aula y la otra mitad conectada en remoto recibiendo la misma clase.

—Se podría decir que elegir Comillas es apostar por un valor seguro…

—Todas las características de la universidad permiten considerar nuestra formación como un valor seguro en orden a la capacitación técnica y a la inserción profesional, en cualquiera de los ámbitos disciplinares en que actuamos. *