La Fundación CYD presenta el mayor ranking de universidades españolas

0
ranking universidades fundación cyd

La Fundación CYD ha presentado los resultados de la octava edición del Ranking CYD, el ranking español con mayor número de universidades y que se encuentra disponible a través de la web rankingcyd.org.

La presentación 2021 se hace en un contexto de crisis sanitaria que ha obligado a las universidades a asumir su transformación digital, incidiendo la pandemia en la actividad tanto docente como investigadora en una situación de máxima excepcionalidad.

El Ranking CYD, herramienta que permite medir y comparar el conjunto de universidades a través de una guía multidimensional para evaluar el rendimiento institucional y el de los diversos ámbitos de conocimiento, sigue creciendo en número de universidades, ámbitos y titulaciones, ofreciendo información completa y representativa del sistema universitario español.

En esta octava edición se publican resultados de 77 universidades españolas, 27 ámbitos de conocimiento (dos nuevos: Veterinaria y Agricultura) y 2.998 titulaciones. Las universidades participantes representan el 89,5% de las 86 que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). De este total, 48 son públicas (lo que corresponde al 100% de las universidades públicas) y 29 privadas (el 76,3% de las universidades privadas).

En lo que hace referencia a los ámbitos de conocimiento de esta edición, el porcentaje de universidades que participan en el Ranking CYD respecto al total de las que imparten enseñanzas de grado y máster oscila entre un 73,3% en el caso de Agricultura y el 92,85% en Medicina.

Las 15 universidades españolas que destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento relativo, ordenadas según dicho número, son: Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Navarra, Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Ramon Llull, Pontificia Comillas, Barcelona, Rovira i Virgili, Deusto, Politècnica de Catalunya, Internacional de Catalunya, Mondragon Unibertsitatea, Girona y València – Estudi General.

Según Francesc Solé, Vicepresidente de la Fundación CYD, “la utilidad es la condición que marca la calidad de un ranking. Si un ranking orienta a los jóvenes en el momento de escoger una titulación en una universidad determinada, ayuda a las universidades en la toma de decisiones y ayuda a los responsables de la política universitaria, cumple con esta condición de utilidad.

El Ranking CYD es una herramienta que ha de considerarse relevante, ya que brinda información y datos actualizados para que la elección esté bien fundamentada; bien sea profesional, esté relacionada con el enfoque institucional o la gestión universitaria”.

Universidades que destacan en cada dimensión

Los indicadores institucionales del Ranking CYD se agrupan en cinco dimensiones. En cada una de ellas, sobresalen las siguientes universidades en las primeras posiciones según el número de indicadores de alto rendimiento:

  • Enseñanza y Aprendizaje: Autónoma de Madrid, Pontificia Comillas, Francisco de Vitoria, Pontificia de Salamanca, Católica de Valencia San Vicente Mártir y ESIC Universidad.
  • Investigación: Santiago de Compostela, Cantabria, Pompeu Fabra, Navarra y Politécnica de Valencia.
  • Transferencia de Conocimiento: Politècnica de Catalunya, Autònoma de Barcelona, Rovira i Virgili, Carlos III, Politécnica de Madrid y Barcelona.
  • Orientación Internacional: Navarra, Ramon Llull, Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona y Pontificia Comillas.
  • Contribución al Desarrollo Regional: Autònoma de Barcelona, Málaga, Pública de Navarra, La Laguna e Internacional de Catalunya.

Dos ámbitos nuevos: agricultura y veterinaria

La herramienta online también permite analizar un total de 27 ámbitos de conocimiento. De ellos, dos son nuevos: Veterinaria y Agricultura; 19 se han incluido en las siete ediciones anteriores del Ranking CYD: Física, Química, Matemáticas, Biología, ADE, Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Derecho, Ciencias de la Tierra/Geología y las Ingenierías Eléctrica, Mecánica, Informática, Química, Civil, Industrial y de Materiales; y, además, en esta edición se presentan datos actualizados de seis ámbitos: Farmacia, Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Odontología y Psicología.

Respecto a Veterinaria, la representatividad en el Ranking CYD es del 84,61%, al participar 11 de las 13 universidades presenciales que imparten en España titulaciones de grado y máster en este ámbito. Las cinco universidades que destacan en este ámbito por tener más indicadores en el grupo de mayor rendimiento relativo son Autònoma de Barcelona, Murcia, Complutense de Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Lleida.

Agricultura es el segundo ámbito nuevo que se incorpora en la octava edición del Ranking CYD con una representación del 73,3%, al participar 22 de las 30 universidades presenciales que imparten en España titulaciones en dicho ámbito.

Las cinco universidades que destacan en Agricultura por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: Lleida, Politècnica de València, Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Madrid y Politécnica de Cartagena.

lecturas ranking universidades biblioteca

Datos actualizados en el área de salud

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha generado un punto de inflexión en el área de Ciencias de la Salud, aumentando su valoración y reconocimiento. Ello ha incidido directamente en la toma de decisiones de los jóvenes que se están formando o que quieren estudiar una carrera de esta área, aumentando la demanda de perfiles especializados en salud.

En este contexto, no es casual que la demanda para estudiar Medicina en las universidades públicas se haya disparado un 44%, pasando de 44.589 solicitudes en el curso 2019/20 a 64.164 en 2020/21. Según datos de preinscripción del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades, también han crecido las solicitudes de matrícula en Enfermería (30%) y otros estudios relacionados con Ciencias de la Salud (13%).

Bajo esta tendencia de doble demanda (del mercado laboral que requiere perfiles formados en Ciencias de la Salud y de estudiantes cuya preferencia de la titulación está relacionada a dicha área), la octava edición del Ranking CYD actualiza los seis ámbitos correspondientes para que los estudiantes dispongan de datos actuales y puedan elegir qué y dónde estudiar en función de los indicadores que decidan priorizar.

En los 6 ámbitos de salud actualizados en esta edición del Ranking CYD, las cinco universidades que destacan en cada uno de ellos son:

  • Enfermería: Navarra, Alicante, Cantabria, Málaga y Castilla-La Mancha.
  • Medicina: Navarra, Barcelona, Autónoma de Madrid, Salamanca e Internacional de Catalunya.
  • Farmacia: Navarra, Barcelona, Santiago de Compostela, Cardenal Herrera-CEU y Complutense de Madrid.
  • Odontología: Internacional de Catalunya, Complutense de Madrid, València (Estudi General), Santiago de Compostela y Sevilla.
  • Psicología: Salamanca, Pontificia Comillas, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Ramon Llull y Autónoma de Madrid.
  • Trabajo Social: Ramon Llull, València (Estudi General), Comillas, Deusto y Rovira i Virgili.

Además, el Ranking CYD permite analizar y agrupar estos ámbitos según dimensiones e indicadores. En la dimensión Enseñanza y Aprendizaje, Medicina y Enfermería son los ámbitos con mayor número de indicadores.

Dentro de la dimensión y para dichos ámbitos, tres son los indicadores destacados por tener los valores más elevados: en la tasa de graduación normativa (grado), Enfermería posee el valor más alto (75,3%) seguida de Medicina (71,5%); respecto a la tasa de rendimiento (grado), Enfermería consigue un valor del 92,5% y Medicina del 90,6%, y en la tasa de éxito (grado) Enfermería del 94,7% y Medicina del 93,7%.

Evolución ranking CYD 2016-2021

Para valorar la evolución de los resultados conseguidos por las universidades en el período 2016-2021, se han seleccionado un total de 18 indicadores para 52 universidades.

Esta selección se ha realizado a partir de dos criterios: el primero, aquellos que combinan el mantenimiento básico de sus características metodológicas en el período y, segundo, aquellos para los que se dispone de información de un mayor número posible de universidades. La evolución se analiza según su variación media acumulada.

“Los resultados obtenidos por el Ranking CYD en estos últimos años ponen de manifiesto una evolución positiva de un número relevante de los indicadores utilizados para su elaboración. Más allá del distinto comportamiento de cada universidad, el sistema universitario en su conjunto ha obtenido unos resultados más que notables”, afirma Martí Parellada, Director del Ranking CYD.

De los 18 indicadores, 16 presentan una variación anual positiva y 2 negativa. Respecto a los de variación positiva, destacan las patentes concedidas por profesor (11,01%), el porcentaje de publicaciones con empresas respecto al total (7,39%), el porcentaje de los ingresos de formación continuada respecto al total de ingresos (4,92%), los estudiantes de máster que provienen de otras comunidades autónomas (4,54%), las publicaciones por profesor (4,48%), el porcentaje de publicaciones en que al menos uno de sus autores se ubica en una institución de la región respecto al total (4,12%), y el porcentaje de publicaciones en que al menos uno de sus autores tiene una filiación internacional (3,51%).

A nivel institucional, las universidades con variaciones positivas en un mayor número de indicadores considerados son: A Coruña, Navarra, Universidad Politécnica de Madrid y Valladolid. Además, señalar que los indicadores de fondos externos de investigación liquidados, publicaciones por profesor, publicaciones internacionales y publicaciones regionales expresan variaciones positivas en la práctica totalidad de las 52 universidades consideradas.

Por último, y en relación a los dos indicadores con una variación anual negativa, el impacto normalizado de las publicaciones tiene una variación negativa muy reducida, mientras que la presencia del profesorado extranjero en las plantillas de la universidad disminuye de una manera más acusada en dicho período, un -1,06% de variación anual acumulada.

universidad complutense

Regiones que más destacan según el ranking de sus universidades

El Ranking CYD, a partir de los 37 indicadores disponibles para la universidad en su conjunto, permite, también, en una perspectiva basada en las comunidades autónomas, reflejar las diferencias territoriales en cuanto a dimensión, estructura y resultados de las universidades.

En esta edición las cinco comunidades autónomas con el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: Navarra, Cataluña, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana. En relación a cada una de las dimensiones, las regiones que obtienen un número superior de indicadores en función de su rendimiento son:

  • Enseñanza y aprendizaje: Navarra y País Vasco, Aragón y Cataluña.
  • Investigación: Navarra, Cantabria y Cataluña.
  • Transferencia de conocimiento: Comunitat Valenciana, Navarra y Cataluña.
  • Orientación internacional: Navarra, Cataluña y Madrid (empatan) y País Vasco.
  • Contribución al desarrollo regional: Cataluña y País Vasco, Canarias y Andalucía.

Federico Linares, presidente de EY España y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, sostuvo que “el Ranking CYD es más necesario que nunca porque, en un contexto de cambio como el actual, es imprescindible medir de manera transparente y fiable la calidad del sistema universitario español. Tras la pandemia, nos encontramos en un momento de transición y de configuración de un nuevo mundo más digital y sostenible en el que es urgente identificar lo que no ha funcionado bien, así como incorporar mejoras para afrontar el futuro con éxito».

En este sentido, el Ranking CYD «es especialmente útil para medir el papel y el impacto de las universidades en las comunidades en las que se insertan, algo que resulta de gran ayuda para los Consejos Económicos y Sociales a la hora de impulsar medidas transversales para toda la sociedad”.

Image Credits: Unsplash