¿Cómo podemos potenciar al máximo el éxito académico?

0

Montessori, alumna, clase, niña, pizarra, inglés

Potenciar el éxito académico es posible. A través del desarrollo de la excelencia personal, sí que podemos lograr la excelencia académica de los alumnos.

Aunque son muchas y dispares las variables que influyen en el éxito académico, mediante un proyecto educativo completo podemos entregar a los alumnos las herramientas necesarias para el logro de la excelencia en el camino de su vida: pensamiento positivo, metas, motivación, actitud y valores.

Sin ninguna duda, guiar a un niño hacia la excelencia es un trabajo de equipo entre padres, maestros y alumnos. La unión hace la fuerza y, en este caso, se trata de buscar conjuntamente una unión de conceptos. Una combinación entre formación académica y personal que llevará a los alumnos a conseguir sus metas.

En este sentido, las actividades de innovación y gestión de calidad de los centros educativos conducen en gran medida hacia la excelencia integral. Esto se debe a que proporcionamos a los alumnos la motivación necesaria para ser sobresalientes, para querer dar el 150% y fomentar una actitud positiva que les haga brillar a partir de los valiosos talentos que les ayudamos a descubrir.

Por todo ello, desde TEMS, The English Montessori School, quieren hacernos llegar algunas claves para trabajar y potenciar el éxito académico:

Inteligencia emocional

El factor más importante a potenciar en un niño para obtener de él una actitud responsable, positiva y exitosa es el interior emocional. Para poder fomentarlo, por un lado, es esencial ayudarles a reconocer las emociones y actuar en consecuencia, así como aprender a reconocer los sentimientos de los demás y actuar con empatía. Por otro lado, también hay que enseñarles a distinguir entre deseo y necesidad, para evitar ansiedad, tristeza o estrés.

Pensamiento

Dirigir el pensamiento hacia unas metas determinadas teniendo en cuenta ciertos valores y los talentos personales de cada niño. Los pensamientos débiles y dispersos nos frenan para poder movernos en la excelencia. Por ello, debemos orientarles hacia pensamientos fuertes y controlados, que tendrán efectos sobre el niño, sobre su entorno y sobre el ambiente. Metas + motivación + valores + creatividad + esfuerzo = construcción de su realidad personal.

Fortalezas

Trabajar para reconocer los talentos personales y potenciarlos. El reconocimiento del talento de cada niño a nivel individual potencia en gran medida su autoestima.

Trabajo en equipo

Enseñarles que, cada uno con sus talentos y fortalezas, con su propia excelencia, pueden aportar cosas muy importantes en cada caso y trabajar en equipo para conseguir metas conjuntas e individuales. Unos pescan, otros ponen rumbo a su navío y otros diseñan la red con la que el equipo triunfa.

Motivación para ejecutar una acción

Ese impulso puede ser provocado por un estímulo externo o interno, por sus necesidades, valores, pensamientos y creencias. Para ello, es necesario crear un ambiente físico y psicológico que produzca su motivación. Los motivos que se tiene en cada caso son las claves para que no aparezcan indefensiones aprendidas. Es importante que los niños aprendan hábitos saludables y tengan claros sus objetivos. Los baches emocionales no les deben derrotar, les deben enseñar. Por eso también es tan clave el desarrollo de la Inteligencia Emocional.

Mentalidad de logro, no de obtención

Hay que dejarles actuar para lograr sus propósitos por sí mismos. En muchas ocasiones, les damos las cosas hechas porque consideramos que solos no podrán conseguirlo. Sin embargo, es esencial darles tiempo y permitir que se equivoquen para que aprendan a lograrlo.

Resiliencia

Educar en la excelencia es educar en la resiliencia, es decir, ¡esfuerzo al límite de la resistencia! Vivir con tensión es vivir con pasión, y con pasión, las intenciones se convierten en logros.

La vida no es un camino de rosas, todos lo sabemos. Está llena de sorpresas y retos que nos motivan para ser cada día más fuertes y mejores. Por ello, es esencial que, como padres o maestros, guiemos a nuestros hijos y/o alumnos para que quieran lograr los objetivos que les marcamos. Así mismo, es importante ayudarles a diseñar sus propios objetivos y actuar de una manera resiliente, pues es lo que más les ayudará a ser excelentes.

Image Credits: TEMS, The English Montessori School