Así se potencia la creatividad infantil con la tecnología

0

 

Dispositivos-electronicos-y-creatividad-TEMS

La creatividad infantil se adapta a las herramientas que rodean a los más pequeños. Lápices, gomas, rotuladores, fieltro y, por qué no, dispositivos electrónicos. La creatividad es una habilidad que poseemos los seres humanos para poder crear, en todos los sentidos, y que se puede estimular para potenciarla. En este contexto, los profesionales del colegio TEMS, The English Montessori School, nos brindan ideas para trabajar la creatividad infantil a través de estos dispositivos tecnológicos. 

Las nuevas herramientas ya están instaladas en la forma de aprender de los niños. Sin embargo, debemos trabajar para que se conviertan en nuestras aliadas durante su aprendizaje. Además, si  capacitamos a nuestros hijos para que sean capaces de extraer con ellas su máximo potencial, les ayudaremos a fomentar su creatividad

Empecemos por crear

Los dispositivos cuentan con aplicaciones para dibujar, editar fotografías, crear cuentos o incluso una revista digital. Debemos dar pie a nuestros hijos para que realicen sus primeras creaciones en versión digital. Asimismo, haremos un seguimiento interesándonos por sus trabajos e ideas. ¡Recuerda hacer preguntas con interés para que perciban que realmente te importa su creación!

Difuminar la línea entre aprender y jugar

Hemos de presentar nuestras propuestas de creación como un juego. Dejemos en sus manos la elección de qué es aquello que quieren crear y cómo. Para motivarlos, podemos hacerles pensar que son fotógrafos, diseñadores, escritores o periodistas.

Cuidar los contenidos y las fuentes de inspiración

Cualquier proceso de creación suele necesitar un periodo de inspiración y de pensar cómo se quiere construir. En el caso de los niños, es importante que cuidemos las fuentes y hagamos nosotros la propia selección. Cuando los niños son pequeños tienen mucha imaginación, por lo que, en principio, no será necesario que acudan a internet. Además, si nos piden ejemplos o “no saben qué hacer”, podemos proporcionárselos nosotros mismos, así, además, podremos involucrarnos en sus intereses y estilo. 

 Siguiendo estos consejos, podremos motivar la creatividad de nuestros hijos a la vez que capacitamos su uso de la tecnología. Igualmente, nunca podemos olvidar que es muy importante controlar el tiempo de utilización de las pantallas.