¡Ojo con los dispositivos electrónicos!

0

Usarlos más de 6 horas al día incrementa el riesgo de sufrir molestias visuales como fatiga visual, dolores de cabeza, sequedad ocular y visión borrosa son las molestias más frecuentes provocadas por el uso de las pantallas.

Foto: Shutterstock.com

El estudio «Uso de dispositivos electrónicos y molestias visuales» elaborado por Clínica Baviera nos muestra la relación del uso de los dispositivos electrónicos con la aparición de las molestias visuales, trabajando con una muestra de 1.403 individuos representativa de la sociedad española.

El estudio muestra que, en general, la media de uso es de 5,6 horas al día. Los días laborables se utilizan una media de 6 horas (3,1 para trabajo y 2,9 para ocio), mientras que los fines de semana y festivos los utilizamos una media de 5,4 horas (4,1 para ocio y 1,3 para trabajo).

El uso de estos dispositivos varía mucho según sea el perfil del entrevistado: son las mujeres, los menores de 24 años y los estudiantes los que usan de forma más activa los dispositivos. Destaca, por ejemplo, el dato de uso de los dispositivos electrónicos los fines de semana entre los jóvenes de 18 a 24 años, más de 7 horas al día, frente a las 5,2 horas de uso de los adultos (35 a 55 años) en esa misma franja.

Segmentación por horas de uso

Una vez conocidos los hábitos de uso de los españoles se han establecido tres categorías de usuarios en función de sus horas de utilización de los dispositivos electrónicos: de 1 a 3 horas “light user”, de 4 a 6 horas “medium user”, más de 6 horas “heavy user”.

El 27,2% de los españoles son “light users”, con una media de uso de 2,4 h. por día.

El 40,1% de los españoles son “medium users”, con una media de uso de 5 h. por día

El 32,7% de los españoles son “heavy users”, con una media de uso de 9h. por día.

Esto se traduce en que un tercio de los españoles (más del 30%) pasa una media de 9 horas al día expuesto a las pantallas.

Molestias visuales

Existe una clara correlación entre un incremento de la exposición a los dispositivos electrónicos: smartphones, tablets, ordenadores… y la aparición de molestias visuales. Así, más del 17% de los entrevistados sufre cansancio ocular tras el uso de los dispositivos electrónicos, mientras que casi el 13% sufre dolores de cabeza y más de un 12% nota sequedad ocular.

Pero estos datos aumentan entre los que utilizan de forma más activa este tipo de aparatos (más de 6 horas al día), por eso los heavy users tienen una mayor tendencia a sufrir fatiga visual (26,1%), sequedad ocular (17,9%) y dolores de cabeza (17,2%)

El estudio también refleja que las molestias visuales aumentan entre los usuarios de lentillas y gafas, que son más propensos a sufrir fatiga visual (28,5%), sequedad ocular (22,2%) y dolores de cabeza (21,1%)

Recomendaciones

Con el fin de evitar las molestias oculares provocadas por la exposición continuada a dispositivos electrónicos, el director médico de Clínica Baviera, el Dr. Fernando Llovet, recomienda un uso responsable de los mismos.

Además, aconseja “usarlos en lugares con buena iluminación y sin reflejos, a una distancia correcta (unos 50 cm), evitar su uso cuando se esté muy cansado; parpadear con frecuencia para mantener el ojo hidratado e intercalar periodos de descanso para cambiar el enfoque de la visión”.