Un gimnasio para entrenar el cerebro

0

Nace en Madrid el primer espacio para niños, jóvenes y mayores para ejercitar la mente, una actividad poco extendida pero muy beneficiosa

liceum cerebro entrentamiento
Shutterstock.com

El cerebro es un órgano muy complejo que, con cien mil millones de neuronas y un kilo y medio de peso, gobierna el cuerpo y las emociones.  En nuestro cerebro se hallan las capacidades, conocimientos, recuerdos, sentimientos… por lo que se hace imprescindible ejercitar la mente a cualquier edad.  Para ello acaba de abrir sus puertas en Madrid Liceum, el primer espacio para que niños, jóvenes y mayores puedan ejercitar el cerebro.

Un cerebro activo consigue reducir el porcentaje de probabilidad de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. El ejercicio intelectual es muy recomendable, pues se ha determinado que puede reducir hasta el 50% la probabilidad de desarrollar alguna demencia, además de ser una de las herramientas más eficaces para el control del estrés -una de las enfermedades más comunes a nivel mundial- así como apoyo en terapias de niños con déficit de atención.

“Todo ejercicio mental es positivo, y muy necesario. Debemos incorporarlo a nuestra rutina a cualquier edad, es una de las mejores inversiones que podemos hacer en nuestro futuro, en la calidad de vida de los mayores y en desarrollo de los más pequeños” explica Pedro López, director de Liceum.

Y es que desarrollar la creatividad y los diversos tipos de inteligencia en los más pequeños y jóvenes, fomentar la capacidad de concentración y de relajación en los adultos o potenciar herramientas de prevención de enfermedades neurodegenerativas y contra el envejecimiento pasivo son algunas de las actividades que se van a llevar a cabo en este centro.

LICEUM ofrece actividades profesionales con los mejores expertos en este ámbito – pedagogos, neuropsicólogos y otros especialistas – durante todo el día y para toda la familia. Asimismo, la idea de transmisión de conocimientos de unas generaciones a otras estará presente en muchas de las actividades, donde mayores y niños podrán intercambiar experiencias.

Actividades para todas las edades

Los más mayores podrán acudir a la academia de memoria, un taller en el que conocerán las herramientas para potenciar y ejercitar la mente. También se impartirán cursos de bienestar con actividades lúdicas reforzando la idea de mantener la mente activa y despierta con el fin de prevenir posibles enfermedades neurodegenerativas.

Los niños también tendrán su espacio y podrán acudir a actividades para desarrollar y potenciar las inteligencias múltiples. De acuerdo con Pedro López, “la inteligencia es una capacidad que no es innata, sino que, a través de la estimulación y de los máximos recursos posibles, puede ser desarrollada. Cada niño aprende, memoriza y comprende de modos diferentes, y todo lo que aprendemos ayuda a construir la memoria cognitiva.

En Liceum ponemos a su disposición todas las herramientas para ayudarles a despertar todas sus inteligencias y a crecer pensando”. Así, los más pequeños podrán asistir a talleres variados como matemáticas recreativas, donde poder potenciar la inteligencia espacial, la comprensión, la percepción o el razonamiento; escritura creativa para fomentar la inteligencia lingüística o la intrapersonal; o juegos inteligentes para pasar un rato divertido a la vez que se estimula la concentración, la percepción o la creatividad.

Asimismo, se impartirán actividades para empresas y adultos en horario de mediodía, con actividades lúdicas para fomentar la concentración y relajación de la mente.