Un 25% de jóvenes califica el futuro de su generación de “desastroso”

0

Un total de 1.075 jóvenes entre 14 y 30 años han participado en una encuesta realizada en la vía pública por el Centro de Ayuda Cristiano en varias ciudades españolas para conocer su opinión sobre el futuro de su generación.

Casi la mitad (45,9%) afirma que su futuro es “incierto” y uno de cada cuatro lo califica como “desastroso”. Solo un 20,4% manifiesta que su porvenir será “normal, como siempre”, mientras que apenas un 12,1% lo ve “apasionante”.

Tres son los principales temores que tienen estos jóvenes ante sí. Por un lado, “no tener un trabajo estable” (33,4%),“no poder ganarse la vida” (32,9%) y “no poder mantener a la familia ni pagar la educación de los hijos” (23%).

Con menor incidencia aparece su preocupación por no poder comprarse una casa (17,8%), no poder ir de vacaciones (8,4%) o no poder casarse por falta de dinero (3,3%). Del total de los encuestados, un 10,7% considera que vivirá peor que sus padres.

Entre los que son estudiantes, la inmensa mayoría considera que la pandemia del coronavirus ha perjudicado su formación, y solo el 23,5% dice que no le ha afectado.

A la pregunta de si la formación online es una buena solución y funciona igual que la formación presencial, el 52’9% manifiesta que “no” y el 34,3% que “regular”, mientras que apenas el 14% piensa que es igual de satisfactoria.

Desde marzo de 2020, cuando se decretó el estado de alarma, el 23,6% de los estudiantes declara haber perdido más de 90 días lectivos sin clase, el 20,1% entre 30 y 60 días, y el 45% menos de 30 días.

Como consecuencia de este paréntesis en su formación, uno de cada cuatro jóvenes estima que su educación se alargará uno o dos años, que tardará más tiempo en encontrar trabajo y que será menos competitivo.

A la pregunta de si su generación debería implicarse más en determinados asuntos públicos, el 45,4% se inclina por colaborar con ONGs, el 40,1% por entrar en política, el 30,4% por participar en debates públicos y el 13,3% por participar en protestas callejeras.

El 76,3% de los jóvenes considera que su generación estará marcada para siempre por la pandemia.

Entre los retos futuros que afrontará su generación, los jóvenes encuestados destacan por este orden el cambio climático (51,9%), la falta de espiritualidad (37%), el buen uso de la tecnología (30%), el populismo (15,2%) y el terrorismo yihadista (10,2%).

Image Credits: Priscilla Du Preez on Unsplash