En 2021 se recuperará 1 de cada 3 empleos destruidos en 2020

0

ni-nis EMPLEO

No se han perdido tantos empleos como la gente cree o al menos eso es lo que afirman los expertos. Es el caso de Andreu Cruañas, Presidente de ASEMPLEO, patronal de ETT y agencias de colocación. Cruañas afirma que «podemos consolarnos al constatar que el mercado de trabajo español ha conseguido amortiguar de manera muy eficaz una caída sin precedentes en el PIB. Tanto los ERTE como las medidas de apoyo a empresas y trabajadores explican parte de esta mayor resiliencia».

Los datos que maneja Infojobs parecen ir en consonancia con esta afirmación. Según ellos, en 2020 ‘solo’ hubo un 28% menos de ofertas de empleo que en 2019. «En el último semestre, el final del confinamiento y la reducción de las grandes restricciones impuestas por los Gobiernos ha contribuido a aliviar la situación», afirman desde este portal de empleo. «Los últimos datos registrados el pasado mes de noviembre indican también una significativa recuperación»

La vacuna, un rayo de luz para recuperar empleos

Con los últimos compases del año llegó la segunda ola de la pandemia y el inicio de la vacunación. «A pesar de que 2021 volverá a estar marcado por una situación sanitaria anómala, las perspectivas para la economía española son de clara recuperación«, insiste el presidente de ASEMPLEO– «.La vacunación ayudará a mitigar posibles olas sucesivas de contagios, con el consiguiente efecto en la llegada de turistas y en el desempeño de los servicios que implican contacto. Al mismo tiempo, el inicio de la ejecución del Plan de Recuperación europeo supondrá un impulso a la inversión pública y a las reformas estructurales». Desde esta patronal señalan como clave «la reabsorción de los 750.000 trabajadores que todavía están bajo un ERTE».

Image Credits: Shutterstock.com