¿Necesitas empleo? El 88% de las empresas te busca en redes sociales 

0

carta de presentación currículum entrevista trabajo

Buscar empleo no es fácil para los ‘recién llegados’, pero que nadie se desespere. Los más jóvenes dominan el campo de juego donde se libra la batalla del talento. Y es que las redes sociales juegan un papel muy importante en las empresas a la hora de seleccionar candidatos. Según los datos del Barómetro sobre la Digitalización de la Gestión del Talento, de ICADE Business School, The Key Talent y la Universidad de Deusto, el 88% de las organizaciones emplea las redes sociales para atraer candidatos. Sin embargo, solo un 22% de ellas utiliza las redes más usadas entre los jóvenes, como son Facebook, Instagram o Twitter.

Empleo y redes sociales, binomio ganador

“El uso de Redes Sociales en las que se mueve el talento, principalmente joven, así como las redes de microinfluencers se está extendiendo entre las organizaciones”, afirma Pedro César Martínez Morán, director del Máster en Recursos Humanos de ICADE Business School. Siguiendo esta línea, el Barómetro ratifica que la web corporativa (78%) y otros portales de empleo (74%) son los sistemas a los que se recurre con mayor frecuencia. Este dato es significativo sobre todo entre el más del 20% de las empresas que nunca se han servido de las RRSS en selección de personas.

“Aunque las compañías están iniciando la digitalización de los Recursos Humanos, todavía queda camino por delante”, asegura David Martínez, director de Evaluación de The Key Talent. No en vano, la mayor parte de las organizaciones continúa con herramientas y recursos tradicionales para la gestión de las candidaturas en sus fases iniciales, en las que el volumen es más elevado. De hecho, el 68% emplea el tradicional cribado manual de currículums.

La digitalización, en alza

La digitalización en la selección de personal se asienta, según el Barómetro sobre la Digitalización de la Gestión del Talento. Este estudio es único en Europa y en él participan 180 empresas de toda la geografía española. Sus conclusiones revelan que más del 50% de las empresas utiliza herramientas digitales en la atracción y selección de personas. En este sentido, el 43% afirma que sus procesos de digitalización se dirigen a lograr un mayor ajuste entre candidatos y puestos vacantes.