UniversiDATA, nuevo portal de datos de la educación superior en España

0

Big Data, datos, tecnología, informática

Los rectores de la Universidad Complutense, de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Autónoma han presentado recientemente UniversiDATA. «Un proyecto colaborativo impulsado por Universidades públicas españolas», explican sus impulsores. «El objetivo de este portal es promover los datos abiertos en el sector de la educación superior en España». Facilitar su uso, explotación y puesta en valor y compartirlos con la sociedad para ser reutilizados es la base de esta iniciativa.

Este es el primer paso para disponer de datos sobre temáticas de interés para la comunidad universitaria. Sin duda, así se contribuirá a incrementar los procesos de transparencia de las universidades, su integridad y buen gobierno.

UniversiDATA, un punto de acceso único

Estamos ante un portal centralizado en el que las Universidades, mantienen su autonomía y contenidos y comparten sus datos. Los criterios utilizados serán estandarizados y comunes. Todo ello, facilita y potencia la capacidad de análisis de los datos publicados. Asimismo, así se garantizará la demanda social y legal de datos. Además, permite publicar bajo estándares internacionales como Open Fiscal Data Package. También Open Contracting Data Standard para contratación pública. Este sistema permitirá recuperar la información en gob.es.

Image Credits: Scott Graham, Unsplash