24 de enero Día Internacional de la Educación: Ningún estudiante atrás

0

COVID-19, COVID, pandemia, educación, colegios, alumna, alumnos, clase

El Día Internacional de la Educación este año viene cargado de ‘enseñanzas’. ¿Quién podía pensar hace un año la revolución que íbamos a vivir? Queríamos cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, pero todo se derrumbó. El ODS- 4, asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, ha sido el que más impacto ha sufrido tras la pandemia.

Según la UNESCO, el cierre parcial o total de los centros educativos en 2020 afectó a más de 1.500 millones de niños, niñas y adolescentes. La mitad de ellos no disponía de un ordenador en sus hogares y el 43% carecía de conexión a Internet. Así, las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta imprescindible para garantizar el acceso a este derecho. Por ello, en el Día Internacional de la Educación, Ayuda en Acción pone de relevancia la importancia de atajar la brecha digital.

Educación inclusiva y de calidad

Apostar por la digitalización de centros educativos y familias es hoy más necesario que nunca. La ONG recuerda que la democratización de las nuevas tecnologías y una educación inclusiva y de calidad generan oportunidades. Sin embargo, las barreras de acceso de 1 de cada 10 estudiantes en España, se convierten en obstáculos insuperables en contextos como la COVID-19.

Brecha digital de uso y acceso

“La brecha de acceso a tecnología ha puesto de manifiesto una enorme desigualdad. No solo se trata del acceso a dispositivos o a la red, sino también en cuanto a su uso. Aún hay muchas familias y docentes sin capacidades o habilidades suficientes para hacer frente a la enseñanza online”, afirma Matías Figueroa, de Ayuda en Acción.

Con motivo del Día Internacional de la Educación, la ONG reflexiona sobre los retos pendientes. “Esta situación inhabilita las posibilidades y oportunidades de futuro de los niños y niñas”. Ayuda en Acción advierte que, en este proceso de transformación digital, no se puede olvidar a la escuela.

Nuestra mayor necesidad como docentes es el fortalecimiento de nuestras capacidades digitales. Necesitamos una formación regulada, que sea factible y efectiva, y nos ayude a transmitir los conocimientos a través de las nuevas tecnologías”, opina Quintilia Méndez, directora del CEIP Nuestra Señora de Fátima de Badajoz. El suyo es uno de los centros que participa en el proyecto Escuelas Digitales Resilientes.

Proyecto Escuelas Digitales Resilientes

Por ello, Ayuda en Acción desarrolla en el marco de su programa de acción social en España Aquí también el proyecto Escuelas Digitales Resilientes. Esta iniciativa surge para que transformación digital del sistema educativo no deje a ningún estudiante atrás.

Este proyecto comenzó el pasado mes de mayo con el apoyo de INCO y Google.org. Docentes y directivos de 37 colegios e institutos del programa Aquí también analizan las necesidades, dificultades y fortalezas de los centros educativos.

Image Credits: Kelly Sikkema, Unsplash