Dónde buscar trabajo en Navidad

0

camareros empleos temporales verano

Buscar trabajo en Navidad será algo más complicado que otros años, pero que nadie desfallezca. Ya comienzan a prepararse las grandes empresas para lo que está al caer. Y es que la campaña de Navidad supondrá cerca de 290.000 contratos según Randstad. Estas cifras suponen que, entre noviembre y enero, se dejarán de firmar más de 152.000 contratos en comparación con 2019. El empleo retrocederá a niveles de 2015.

Buscar trabajo en Navidad en logística, una apuesta segura

Con 128.400 contratos, la logística será el sector con una menor caída en la contratación (-17,7%). El auge del comercio electrónico, consolidado durante el confinamiento, será uno de los responsables de que la contratación no se hunda, siempre según las previsiones de Randstad para la campaña de Navidad de este año.

Para llevar a cabo su análisis, esta compañía ha tenido en cuenta los sectores más dinámicos en esta época del año: comercio, logística y hostelería. Randstad prevé que la contratación en la campaña de Navidad se vea resentida por el impacto de la pandemia y se reduzca un 34,5% en comparación con el año pasado. En concreto, su previsión señala 289.280 contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Transporte, hostelería y comercio: los dinamizadores

Este informe establece que los sectores que impulsan la generación de empleo durante el periodo navideño son comercio, hostelería y logística. Es aquí donde los más jóvenes deben buscar trabajo enNavidad.

Tal y como destaca Randstad, el sector del transporte y logística será el que generará más empleo, con alrededor de 128.400 contratos, el 44,4% de los que se firmarán. De hecho, este sector será el que menos se reduzca en comparación con el año pasado.

El sector del comercio es el siguiente en volumen de contratación, con unas 92.600 firmas, un 32% del total. Por su parte, la hostelería sufrirá la mayor caída en cuanto a contratación para Navidad:  un descenso de nada menos del 57,4%. El volumen será de alrededor de 68.300 contratos, un 23,6% con respecto al total.

Todo listo por el Black Friday -y el Cyber Monday-

A tenor de las cifras, el sector de la logística será el gran protagonista durante esta campaña de Navidad. El auge del comercio electrónico, una tendencia consolidada durante el confinamiento, será uno de los responsables de que la contratación no se hunda más.

A las tradicionales compras navideñas se unen fechas promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday, que son ya hitos consolidados para el sector y que conllevan necesidades de mano de obra. Ante esta situación, las empresas demandarán puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. También  profesionales de atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas. Se seguirán requiriendo profesionales para comercio, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales. Principalmente entre ellos se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

La hostelería buscará cocineros, ayudantes de cocina y camareros; y personal de apoyo en hoteles, camareras de piso o personal de recepción.

Image Credits: Shutterstock.com