Así se detectan bulos online a ritmo de rap

0

estudiantes, charla ,amigos, universitarios,

¿Cómo detectar bulos online? Las claves para que los adolescentes no se dejen engañar, en este caso llega a ritmo de rap. “Así comienza el viaje, el bulo se va haciendo grande y más chavales lo abren, lo ven y comparten”. Con estos versos de El Chojín comienza el vídeo “El viaje de un bulo”.

En él, el divulgador científico en Youtube Javier Santaolalla invita a los y las adolescentes de 14 a 16 años a desmontar tres de los bulos más viralizados en Internet y las redes sociales. La negación de la COVID19, el terraplanismo o la ‘no llegada’ del hombre a la luna son los tres bulos elegidos.

Contratar los bulos, esencial

A lo largo de esta pieza audiovisual, Santaolalla acompaña a Paula, Adrián y Carlota, tres jóvenes que han de decidir si comparten la información sospechosa que acaban de recibir. Pueden elegir otra opción, combatir la desinformación contrastando la información, verificar las fuentes o emplear el sentido común. Todo ello, enriquecido con una reflexión final que invita a sacar el máximo partido a la democratización del saber. Además, les recuerda el poder y la responsabilidad que poseen como potenciales creadores y creadoras de contenido en Internet. “Para montar un canal en Youtube hace falta algo más que una cámara y algo que contar, también hace falta formarse”.

Javier Santaolalla es ingeniero en telecomunicaciones, doctor en física y creador de los canales en Youtube “Date un voltio”, “Date un Vlog” y “Date un mí”. Con ellos suma más de 2.800.000 suscriptores en Youtube. Es autor de seis libros de divulgación científica, entre ellos “El bosón de Higgs no te va a hacer la cama”. Asimismo es colaborador en el programa de TVE “Órbita Laika”, y conferenciante en diversas universidades.

Los números 1, juntos

La letra, voz y música del rap en torno al que se articula “El viaje de un bulo” corren a cargo del rapero y compositor español El Chojín. Este artista es conocido por su compromiso con causas como la violencia de género o la discriminación, así como por evitar el uso de palabras malsonantes en sus versos.

Les acompañan algunos de los divulgadores científicos en Youtube más relevantes de esta red social. La Hiperactina (221.000 suscriptores), Quantum Fracture (2.420.000 suscriptores) o la Gata de Schrödinger (468.000 suscriptores) han apoyado esta iniciativa. También C de Ciencia (1.390.000 suscriptores) y el Robot de Platón (1.980.000 suscriptores), así como el conocido Jaime Altozano (2.530.000 suscriptores).

“El viaje de un bulo” pertenece a la serie de vídeos experienciales que propone el proyecto (In)fórmate con el objetivo de trabajar en el aula el proceso de creación y distribución de la información presente en medios de comunicación y canales online. Cada vídeo incluye una propuesta didáctica dirigida a docentes con alumnado entre los 14 y 16 años de edad.

Image Credits: Helena Lopes on Unsplash