“No more haters”, contra el discurso de odio en redes

0

odio, violencia, adolescente, enfado, rebeldía, rebelde

Fad y Maldita.es -con el apoyo de Google.org- lanzan “No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!”. Se trata de un proyecto para prevenir el discurso de odio en redes entre jóvenes españoles de 14 a 29 años.

El proyecto contempla la realización de una investigación sociológica para conocer las actitudes y posturas de los y las jóvenes sobre el odio en la red. También está prevista la puesta en marcha de una campaña de sensibilización en redes para jóvenes. Asimismo, habrá una guía para que los y las docentes puedan trabajar estos temas en el aula. Además, una app bilingüe “No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!” incidirá en la prevención de estas manifestaciones de odio.

La propuesta quiere que los jóvenes sean activos en la búsqueda de soluciones y el combate frente al odio. Ellos pueden identificar los discursos de odio, superar prejuicios y estereotipos y fomentar el diálogo intercultural.

Para la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, “uno de los grandes problemas con respecto al discurso del odio es que muchos y muchas jóvenes no saben identificarlo. Puede que no sean conscientes de que compartiendo un meme que estigmatiza a un colectivo están contribuyendo a ese discurso».

Por su parte, la cofundadora de Maldita.es, Clara Jiménez Cruz ha señalado: “La desinformación impulsa de forma muy peligrosa los mensajes de odio y ha encontrado en las redes sociales el canal ideal para llegar a los más jóvenes. Este tipo de mensajes son contrarios a una educación plural, diversa y basada en el respeto. Con este proyecto esperamos que jóvenes y adolescentes desarrollen un espíritu crítico»

EL DISCURSO DE ODIO EN REDES

La tecnología ha penetrado en las relaciones sociales de manera innegable y el acceso a la red resulta es esencial. Sin embargo, aprovechando el anonimato o vacíos legales, el espacio online también se ha convertido en escenario de discriminación y acoso. Y aunque a nivel global resulta muy complejo cuantificar el discurso de odio online, es un fenómeno creciente.

En España, los datos del Ministerio del Interior muestran que en los últimos años se ha generado una evolución anual ascendente en el número de hechos conocidos de delitos de odio. En 2017, el número de hechos conocidos de discurso de odio se situaba en 1.419; este número crece un 12,6% hasta llegar a 1.598 en 2018. En 2019 se alcanzan los 1.706 casos, con un incremento del 6,8%. Este último año, la mayor parte de incidentes tienen un origen ideológico (34,9%); seguido de hechos vinculados al racismo y la xenofobia (30,2%), seguido de la orientación sexual o la identidad de género (16,3%). En menor medida, menos del 4,5%, se producen delitos de discriminación por sexo o género, asociados a creencias religiosas, discapacidad, por razón de enfermedad, aporofobia, antigitanismo o antisemitismo. Teniendo en cuenta la tipología delictiva, la mayor parte se debe a amenazas (20,5%).

La campaña “No more haters” pretende acabar con este discurso en las redes.

Image Credits: Maria Lysenko, Unspalash