La Politécnica de Madrid estrena MOOC en Tecnología

0

enlightED, edutech, tecnología

Miríadax, iniciativa pionera en MOOC de Telefónica Educación Digital, ofrece el primer itinerario online en Tecnología desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El alumno obtendrá la certificación en Desarrollo Web Fullstack con JavaScript y Node.js. Además, dispondrá de 9 créditos ECTS, que podrá convalidar en la Universidad Politécnica de Madrid.

El itinerario consta de cuatro cursos, incluyendo uno de los más populares en la historia de Miríadax. Desarrollo Fronted con HTML, CSS y JavaScript, Gestión de proyectos software con GIT y GITHUB, Desarrollo Backend con Node.js, Express y Bases de Datos. Se finaliza con Desarrollo de un Proyecto Fullstack con Javascript. El alumno se convertirá en uno de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad con este MOOC. A través de él controlará todas las etapas de creación y desarrollo de un producto digital: desde la interfaz con el usuario hasta el diseño técnico.

“Este itinerario capacita en las últimas tecnologías de diseño de aplicaciones para Internet», afirma Juan Quemada, coordinador académico de la Universidad Politécnica de Madrid. «Estamos muy orgullosos de poder ofrecer estos conocimientos de gran demanda profesional a cualquier persona en el mundo, a través de Miríadax”.

Por otra parte, Rosalía O’Donnell, CEO de Telefónica Educación Digital, apuesta por la democratización del conocimiento a través de los MOOC. “Miríadax nació con  el  propósito  de  impulsar la innovación educativa online contribuyendo a la transformación digital de la sociedad». Asimismo, destaca su satisfacción por poder ofrecer «el primer itinerario  en tecnología en español que facilita el reskilling y el upskilling a los profesionales”.

MOOC y el modelo europeo de microcredenciales

Con este itinerario, la UPM se suma al modelo europeo de microcredenciales impulsado por el European MOOC Consortium (EMC).

El EMC trabaja para sentar las bases de una nueva credencial internacional que satisfaga las necesidades de los estudiantes de aprendizaje permanente (life long learning) y se reconozcan como créditos universitarios académicos.

Para garantizar que los cursos con microcréditos se construyan con altos estándares de calidad, el EMC considera que los cursos deben desarrollarse dentro del marco nacional de cualificaciones de la universidad. En Europa, los estándares de estos MOOC deben estar en línea con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

Image Credits: John Schnobrich on Unsplash