El Marco Europeo de Cualificaciones

0

A principios de 2008, la Unión Europea (UE) va a adoptar el Marco Europeo de Cualificaciones, una nueva iniciativa promovida por la Comisión Europea que vinculará los sistemas de cualificaciones académicas de los distintos Estados Miembros de la UE para hacerlos más fácilmente comprensibles a los empresarios y particulares. De este modo, resultará más fácil para los ciudadanos individuales trasladarse a otro país para trabajar o estudiar.

El objetivo es crear un marco común de referencia que sirva de mecanismo de conversión para los diferentes sistemas y niveles de cualificación, tanto para la educación general y superior como para la educación y formación profesionales. De esta forma mejorarán la transparencia, la comparabilidad y la transferibilidad de las cualificaciones de los ciudadanos expedidas con arreglo a las prácticas de los diversos Estados Miembros.

El Marco Europeo de Cualificaciones debe permitir a las organizaciones sectoriales internacionales establecer correspondencias entre sus sistemas de cualificaciones y un punto de referencia europeo común.  En definitiva, el ciudadano europeo podrá trasladarse a otro país para trabajar o estudiar de forma más fácil.