Docentes alertan sobre la nueva Ley de Educación

0

llectura, libros, niña, ocio

La nueva Ley de Educación a nadie deja indiferente. Estos días se está debatiendo en el Congreso esta ley que, entre otros aspectos, reabre el debate sobre ampliar la educación básica de los 16 a los 18 años.

Desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) lanzan una pregunta a los miembros de la Comisión de Educación. ¿Por qué no hacer también extensible la obligatoriedad al inicio de la edad escolar? «Esto, con independencia de que también se haga al final». AMEI-WAECE son las siglas de la Organización de renovación pedagógica de la educación infantil, entidad con 30 años de  servicio a los docentes.

Según informan desde esta asociación, existen numeras evidencias, estudios e informes que demuestran la importancia de la educación desde el nacimiento. “Los programas de estimulación temprana resuelven el déficit o carencia en el momento y tienen efectos educativos de larga duración” explica Juan Sánchez Muliterno, presidente de AMEI-WAECE. «¿Por qué no ponemos el foco en el principio?», se pregunta Sánchez.

La nueva Ley de Educación y el foco al inicio

Esta asociación ha enviado una carta para informar a los miembros de la Comisión de estudios de la importancia de la educación desde el nacimiento. Para ello, les han hecho llegar un estudio de opinión que AMEI-WAECE realizó precisamente sobre la extensión de la educación. Asimismo, han compartido con la comisión un dossier sobre por qué es importante y necesaria la educación desde el nacimiento.

«La sociedad necesita que los que toman las decisiones estén bien formados y asesorados. Los niños y niñas no se pueden permitir que les fallemos una vez mas», explican. Recuerdan además que «la educación es un derecho del niño». No en vano, el articulo 29 de la Convención sobre los Derechos de los Niños aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cita expresamente que los Estados Partes (incluido España) convienen en que la educación del niño debe de estar encaminada a «desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades». «Difícilmente lograremos llegar «al máximo de sus posibilidades» si no ponemos el foco en el inicio y no en el final, como se plantea el Gobierno», concluyen alertando sobre la nueva Ley de Educación.

Image Credits: Annie Spratt , Unsplash