#BajaUnDedoFad invita a los y las jóvenes a ‘mojarse’

0

currículum jóvenes estudiantes

La última campaña de FAD, #BajaUnDedoFad, promueve la implicación de los y las jóvenes en la defensa del medio ambiente, el feminismo o la igualdad.

“Baja un dedo si eres de ayudar a quienes lo necesitan. Baja un dedo si crees que mereces más que una nómina de becario. Baja un dedo si crees que es hora de alcanzar el futuro que mereces”. Estas son algunas de las consignas con las que la campaña digital #BajaUnDedoFad invita a los y las jóvenes a transformar la realidad. Así, les anima a implicarse como ciudadanos activos del mundo para influir, especialmente en tiempos de pandemia.

La campaña se dirige a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años y ha conseguido ya más de ocho millones de visualizaciones. Asimismo ha alcanzado a tres millones de jóvenes en redes sociales, especialmente a través de TikTok.

Un mensaje de ánimo para afrontar el futuro

Aunque a nivel sanitario la juventud no sea el colectivo más afectado, a medio-largo plazo se verán afectados por esta crisis en el empleo, la educación o el bienestar.

Así, según datos de EUROSTAT de agosto, España es el país europeo que cuenta con más paro juvenil en menores de 25 años (43,9%). Además, el 65 % de los y las jóvenes considera que su actividad se ha visto afectada de forma negativa desde la pandemia. Así se desprende del estudio “Los jóvenes y la pandemia de la COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental”, de la OIT.

#BajaUnDedoFad si tu voz es más necesaria que nunca

Esta fuente señala que el 17% de los y las jóvenes “probablemente sufrirán ansiedad y depresión”. Para la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, a pesar de las dificultades, “los y las jóvenes son ciudadanos clave en la sociedad. La mayoría de ellos lo ha demostrado incluso en los momentos más duros de la pandemia. Ellos y ellas tienen la capacidad colectiva de influir en la realidad». «Con esta campaña queremos recordarles que su voz es ahora más importante que nunca. Fad estará aquí para acompañarles y apoyarles”.

Un reto viral

La difusión de la campaña digital #BajaUnDedoFad se centra especialmente en Instagram y TikTok. Ideada por la agencia Arnold, la campaña se inspira en uno de los retos más famosos y virales de TikTok: baja un dedo. Este challenge consiste en bajar un dedo cada vez que se haya hecho o se esté de acuerdo con alguna de las afirmaciones que se proponen. “Baja un dedo si para ti ‘no es no’” o “Baja un dedo si sabes que el amor no entiende de edad, sexo o color de piel”. Para terminar con “Baja un dedo si crees que ya es hora de alcanzar el futuro que mereces. Porque si alguien es capaz de hacerlo, sois vosotros y vosotras”. Además de distintas situaciones derivadas de la pandemia, #BajaUnDedoFad pone en valor la tolerancia y el compromiso de los y las jóvenes, a través de su implicación en causas sociales.

Image Credits: Shutterstock.com