Casi 6 de cada 10 padres esperan más gasto en la vuelta al ‘cole’

0

teleformación, COVID, tecnología, madre, hijos

La vuelta al cole se supone este año más cara que nunca. Así se desprende de un estudio de Amazon, en el que se reflejan los temores de los padres ante la reapertura de las aulas. Las familias españolas se preparan para volver a la escuela en un escenario diferente en el que la situación económica y las precauciones para frenar el avance de la pandemia juegan un papel importante. Más del 42% de los padres declara que la situación económica ha empeorado a causa del COVID-19 y el 58% prevé que el próximo curso escolar tendrá un coste superior al anterior.

Las principales preocupaciones

El 52% de las familias española afirma sentir preocupación por la reducción de la capacidad de aprendizaje que supone estudiar el hogar. Le siguen el distanciamiento social (45%) y la falta de medidas de saneamiento y desinfección en los entornos escolares (39%). Asimismo, el 27% de los padres están preocupados por la posibilidad de tener que quedarse en casa con los niños en caso de confinamiento.

Aprendizaje a distancia en la vuelta al cole

Las preocupaciones reflejadas en la encuesta son consecuencia de los problemas que las familias españolas han detectado durante los meses de aislamiento. De hecho, tan sólo el 37% de las familias afirma haber llevado a cabo las actividades de enseñanza a distancia sin problemas técnicos. En un escenario en el que el COVID-19 sigue presente, la enseñanza a distancia se considera un método útil para el 85% de las familias; sin embargo, una vez superada la emergencia sanitaria, este porcentaje desciende al 58%.

Cinco de cada diez padres españoles consideran útiles las clases online ya que ayudan a los estudiantes a familiarizarse con nuevas herramientas y tecnologías de aprendizaje (40%). Asimismo, otras de las ventajas que destacan son la utilidad como método complementario a la enseñanza (34%) en las aulas, así como el apoyo a los estudiantes de forma remota (30%).

Entre las desventajas de esta nueva vuelta al cole destacan la falta de acceso a herramientas para una correcta enseñanza a distancia (46%), la limitada capacidad para interactuar con otros compañeros (44%) y con los profesores (43%), así como la falta de apoyo de los profesores (36%) o la dificultad que supone dejar a sus hijos solos en casa (29%).

 

Image Credits: Alexander Dummer, Unsplash

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here