Objetivo: ‘desenganchar’ a los niños de las pantallas

0

niños, tablet, digital,

‘Desenganchar’ a los niños de las pantallas o conseguir un menor uso es la meta de miles de padres para la ‘nueva normalidad digital’. Los tiempos máximos están perfectamente definidos. De 0 a 2 años, nada de pantallas; hasta los 5 años, máximo una hora al día (tele incluida) y a partir de los 5 años, límites en función de la madurez mental y resiliencia digital del menor. Lo que sí es común para todas las edades es la necesidad llevar a cabo descansos cada 45 minutos para proteger la salud ocular.

Estas son las recomendaciones del tiempo que deben pasar los menores delante de las pantallas, según un análisis realizado por Qustodio. Sin embargo, si definir el tiempo recomendado era difícil antes del confinamiento, durante la pandemia, donde el primer mes el uso de Internet por parte de los menores aumentó un 180%, se ha convertido en una tarea muy complicada.

Desenganchar a los niños de las pantallas

Inmersos en la “nueva normalidad” es más importante que nunca que las pantallas interfieran poco en la vida de los niños, el tiempo en familia, el ejercicio o las horas de sueño. Conscientes de la dificultad para lograrlo, desde Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para familias, han elaborado un listado con recomendaciones para ayudar a los padres:

● Nunca antes de dormir

El 60% de los niños españoles no cumple con las horas de sueño y 1 de cada 3 presenta somnolencia diurna y cansancio, según un estudio del Instituto de Investigaciones del Sueño. Esta falta de horas se asocia a un mayor tiempo de exposición a la televisión, los ordenadores o los videojuegos, según  la OMS. Horarios que son aún más difíciles de mantener durante el verano. Es necesario que aunque exista cierta flexibilidad, no utilicen los dispositivos móviles 1 hora antes de irse a la cama. Ni hablamos del “cuento para dormir” sea a través de las pantallas. De esta manera, se irá reduciendo poco a poco la mayor dependencia hacia los dispositivos. Otro aspecto importante es que los menores no utilicen pantallas en los dormitorios.

● ‘La hora en familia’

Es esencial marcar un “tiempo en familia” en el que ninguno de los miembros use dispositivos móviles ya sea durante los fines de semana o por las tardes. Ahora es más fácil ya que muchas empresas han llevado a cabo la jornada intensiva. Ahora que ya se pueden retomar las relaciones sociales en persona, debemos ayudarles a que éstas se lleven a cabo no solo con los familiares más cercanos sino también con amigos sin necesidad de pantallas.

● Tareas y actividades analógicas

Comer, usar el baño, realizar tareas de repaso… Es necesario establecer una serie de normas de forma conjunta sobre momentos sin pantallas. Lo ideal es planteárselo como un momento de desconexión y no como un castigo o prohibición.

● No al ‘chupete digital’

La gestión del uso de las pantallas que los padres lleven a cabo los primeros 3 o 4 años de sus hijos va a ser fundamental. Los expertos recomiendan no utilizar dispositivos móviles en el cochecito o silla de paseo, tampoco en el coche, a no ser que se trate de trayectos largos.

● ¡Keep calm!

Si se tienen hijos de diferentes edades, es complicado evitar que el hermano pequeño no mire la televisión que ve el mayor. Son momentos en los que es difícil separarlos de las pantallas, por eso es tan importante mantener la calma y explicarles el porqué de las normas.

Para María Guerrero, psicóloga experta de Qustodio, “al principio muchos niñas y niños se sentirán extraños, notarán que les falta algo, pero es durante el proceso de desconexión donde más hincapié deben hacer las familias en los aspectos positivos que aportan las relaciones personales». «Lo importante es no desistir al primer impedimento que encontremos o recurrir a las pantallas cuando la situación nos sobrepase”.

Image Credits: Jelleke Vanooteghem, Unsplash