‘Jueves negros’: los profesores de FP se movilizan

0

Los «jueves negros» son la forma en la que los profesores de FP vana movilizarse para dar a conocer sus reivindicaciones. La Asociación de Profesores de Formación Profesional (AP-FP) se creó para potenciar la valoración de la profesión docente de profesor de FP y para mejorar sus condiciones laborales. Hoy está asociación se moviliza para pedir mejoras salariales: una equiparación con sus compañeros de la ESO. El objetivo es «unir nuestras voces para que toda la comunidad educativa, los políticos, la prensa y la población en general sean conscientes del agravio comparativo que se está cometiendo con nuestro cuerpo docente».

En su escrito de movilización afirman que tienen «las mismas funciones y responsabilidades docentes que nuestros compañeros del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, pero nos pagan menos y nos catalogan con un nivel laboral inferior». Asimismo destacan que se les exigen «los mismos requisitos de acceso: grado y máster de secundaria».

‘Jueves negros’ contra un sistema desigual

La Asociación de Profesores de Formación Profesional (AP-FP) culpa de la discriminación a «la infravaloración de las enseñanzas de FP por parte del Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autonómicas«. En este alegato tachan de «intentos  hipócritas» los esfuerzos de los responsables de las administraciones educativas, que quieren «hacer ver a la población que se dejan la piel impulsando su desarrollo y prestigio».

Para dar a conocer su actuación han instituido “los jueves negros”. «Solo tenemos que ponernos nuestras camisetas PT=PES, o, en caso de no tenerlas, elaborar alguna pancarta en la que revindiquemos nuestra solicitud». Asimismo, los que secunden esta iniciativa se reunirán en la puerta de los centros en uno de los recreos. «Debemos hacer fotos y debemos enviarlas a la prensa. Debemos hacernos oír y ahora es el momento», explican desde la AP-FP. «Pedimos la equiparación de los Profesores Técnicos de Formación Profesional con los Profesores del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria porque nos la merecemos. Sus razonamientos y justificaciones son anteriores al plan Bolonia y están basadas en un concepto retrógrado de las enseñanzas de formación profesional. Hacemos el mismo trabajo en las mismas enseñanzas o de nivel académico equivalente».