Militar de carrera, el valor de la formación militar

0

Formación continua y especializada de rango universitario y la posibilidad de desarrollar tu carrera en un entorno laboral único: La carrera militar ofrece muchas ventajas.

carrera militar

¿Dónde te formarás?

Los militares españoles comienzan su formación en las academias militares que cuentan con cuatro centros universitarios que les permiten dar una formación de rango universitario.

Estos son sus centros docentes militares de formación:

  • Centro Universitario de la Defensa de Madrid, adscrito a la Universidad de Alcalá y al Hospital Central de la Defensa (Gómez Ulla), donde puedes estudiar el Grado en Medicina.
  • Academia General del Aire de San Javier (Murcia), Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena, donde puedes estudiar el Grado en Ingeniería de Organización Industrial.
  • Academia General Militar de Zaragoza, Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad de Zaragoza, donde puedes estudiar el Grado en Ingeniería de Organización Industrial.
  • Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad de Vigo, donde puedes estudiar el Grado en Ingeniería Mecánica.

Estas titulaciones universitarias posibilitan a los futuros oficiales unas amplias perspectivas de futuro, tanto en la vida militar como en su vida civil.

carrera militar

Cómo ingresar

Para ingresar en una de estas Academias Militares como oficial es necesario tener aprobada la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) o contar con un título universitario y en el caso de Suboficiales será tener aprobado el Bachillerato, ponderándose el de Ciencias con un mayor baremo.

Además, deberás superar un concurso /oposición que consiste en aprobar una serie de pruebas de aptitud psicofísica y lengua inglesa.

Ventajas de estudiar en las Fuerzas Armadas

En las academias militares, el alojamiento, la manutención y la matrícula de tus estudios los abona el Ministerio de Defensa. Además, cobrarás un sueldo mensual durante todo el periodo de formación. Podrás elegir entre un amplio abanico de especialidades y formación continuada para actualizar y diversificar tus conocimientos.

Para ingresar en las Fuerzas Armadas como oficial debes:

  1. Elegir el Cuerpo y la Escala de la que deseas formar parte.
  2. Presentarte a las pruebas selectivas que cada año se convocan, normalmente entre los meses de abril y julio.

Cómo es el proceso de selección para Oficiales:

  • Sin titulación universitaria previa para Cuerpos Generales e Infantería de Marina y Cuerpo Militar de Sanidad Especialidad Medicina

Haber cumplido los requisitos exigidos para el acceso a la enseñanza universitaria, comprobación de la aptitud psicofísica (reconocimiento médico) y superar unas pruebas psicológicas y físicas.

Las plazas se adjudicarán según las preferencias de cada aspirante y de acuerdo con la puntuación obtenida mediante fórmulas de valoración.

En la fase de oposición: prueba de conocimiento de lengua inglesa y de aptitud psicofísica.

  • Con Titulación Universitaria previa para Cuerpos Generales e Infantería de Marina

Para ingreso directo con titulación universitaria se tendrán en cuenta:

  • Méritos académicos
  • Título de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Grado Universitario.
  • Título de Master
  • Doctorado
  • Idiomas, excepto el inglés

En la fase de oposición, prueba de conocimiento de lengua inglesa y de aptitud psicofísica.

carrera-militar-03

  • Para el Cuerpo de Ingenieros, Intendencia y Cuerpos Comunes

En la fase de concurso, se valorarán los méritos académicos aportados y en la fase de oposición, pruebas teóricas o teórico-prácticas propias de cada Cuerpo, pruebas de conocimiento de lengua inglesa y pruebas psicofísicas.

¿Quieres saber más sobre como ser oficial de las Fuerzas Armadas?

No te quedes con dudas, infórmate en www.reclutamiento.defensa.gob.es o en el teléfono 902 432 100.

Image Credits: Defensa