El vínculo entre profesores y alumnos, esencial para el éxito

0

profesor, alumno

La influencia de la relación existente entre profesores y alumnos es vital para el desarrollo de los estudiantes. Así lo han demostrado varios estudios científicos y así lo recogen multitud de expertos.  

“La relación precoz entre ambas partes favorece la estimulación del desarrollo del proceso educativo de los estudiantes. El profesor debe asumir la responsabilidad que implica esta conexión y ejercer de referente en la vida de los estudiantes”, explican desde Hastings School, uno de los centros pioneros en educación británica de Madrid. 

Profesores y alumnos: una relación ‘win to win’

Asimismo, para destacar la labor de los docentes en la vida de los alumnos y su aprendizaje, desde Hastings nos brindan las claves de esta relación. 

  • La influencia que ejerce el profesor sobre la correcta educación de los alumnos se ve reflejada en sus logros y funciones académicas. Según PISA, los alumnos que mantienen vínculos con los docentes tienen mejor rendimiento en matemáticas.
  • El docente motivacional fomenta su potencial cognitivo. Los profesores son un pilar fundamental en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos. Podemos afirmar que son guías de su razonamiento y de la creación de su proyecto personal. 
  • La evolución de los alumnos está subordinada a la cooperación y comunicación con sus profesores. Cimentar la relación de confianza y seguridad profesores y alumnos es fundamental para incentivar conocimientos y habilidades .
  • Los docentes desempeñan el papel de orientadores y asesores en la vida de los alumnos, de cara a su futuro profesional. En la actualidad, no solo asumen el papel de formadores de las mentes del futuro, sino que además están implicados en el bienestar de sus estudiantes y su éxito laboral. 

Así, la buena relación de profesores y alumnos está ampliamente relacionada con un mayor rendimiento académico, desarrollan una mayor autonomía en los estudiantes y se muestran más atraídos por alcanzar el éxito.

Image Credits: stem.T4L, Unsplash