Microsoft Educación: un gigante, al servicio de alumnos y centros

0
Microsoft Educación
Belén Gancedo, directora de educación de Microsoft en España.

Inteligencia Artificial, Hacking STEM y aprendizaje personalizado y colaborativo son las grandes apuestas de Microsoft Educación. Con un gran despliegue de medios, el gigante tecnológico las presentó en SIMO Educación, demostrando de paso su poderío en partners especializados.

Una de sus propuestas más arriesgadas es la Inteligencia Artificial (IA) para la comunidad educativa. Gracias a ella se podrá facilitar un aprendizaje personalizado para cada estudiante. El propio sistema educativo permitirá a los docentes detectar casos de abandono escolar, anticiparse y aplicar medidas de prevención.

“Dado que los estudiantes de hoy necesitarán trabajar en un futuro donde la IA será algo cotidiano, es importante que los centros expongan a los estudiantes a ese tipo de tecnología y la utilicen. Por ejemplo, ya es posible que un bot lea la expresión facial de un estudiante e indique que le está costando entender un tema. Así, el profesor podrá modificar la forma en que se le enseña para evitar el fracaso escolar. Puede que no haya ningún área donde las posibilidades de la IA sean más interesantes -o más importantes- que la educación”, comenta Belén Gancedo, directora de Microsoft Educación en España.

Pensamiento computacional y habilidades digitales y STEM

Ya no hay duda: la IA marca el paso del mercado laboral del futuro. Para ayudar a los alumnos a lograr las habilidades STEM que necesitan, Microsoft ha creado proyectos Hacking STEM,  mezclando el concepto maker y la robótica. Así, pudimos ver en Simo EDUCACIÓN la alianza entre el equipo de Hacking STEM de Microsoft Educación y el de la NASA. Juntos han diseñado novedosas propuestas para alumnos de Primaria y Secundaria. Cada actividad de esta colección se enfoca en los retos a los que se enfrentan los astronautas mientras viven en el espacio. Por ejemplo, los estudiantes aprenden lo que significa experimentar la microgravedad o a detectar la radiación. Otra de sus novedades es la integración con Turnitin, una aplicación para mitigar el plagio académico, que ya utilizan más de 30 millones de estudiantes.

Apoyo constante a la comunidad docente

Microsoft también ha querido mostrar los resultados de su trabajo con la comunidad educativa. En palabras de Belén Gancedo, “En Microsoft consideramos que una de nuestras prioridades es escuchar las necesidades de los profesores. Aunque introduzcamos los recursos más vanguardistas en los centros de enseñanza. Si no formamos, mantenemos actualizados y acompañamos a quienes han de transmitir sus conocimientos, será imposible mejorar el aprendizaje”.

Así, alrededor de 10.000 docentes están certificados en España en tecnología Microsoft y forman parte del grupo Microsoft Innovative Educator (MIE). De ellos, ya son 300 los MIE Expert o profesores expertos en tecnología Microsoft, un programa que reconoce el mérito de los educadores visionarios y más tecnológicos.

ONESPACE: Microsoft Educación y Grupo Planeta, juntos

También en SIMO EDUCACIÓN se ha presentado la alianza de Microsoft Educación y Grupo Planeta. El objetivo de esta unión es impulsar e incentivar la educación digital.

El primer fruto de este trabajo conjunto es OneSpace. Se trata de un sistema para el aprendizaje inteligente y colaborativo. Así, esta iniciativa integra los recursos y herramientas de aulaPlaneta, con Teams, la plataforma de Microsoft de aprendizaje colaborativo.

“Con OneSpace se ha creado el primer espacio de colaboración que convierte al alumno en el verdadero protagonista de su aprendizaje, señala Pablo Lara, director general del Área de Educación del Grupo Planeta. 

“La integración de los contenidos educativos digitales de aulaPlaneta con nuestra plataforma Teams crea un entorno único de colaboración y gestión pedagógica, que ayuda a los estudiantes”, ha afirmado Belén Gancedo.

 

 

 

Image Credits: Microsoft