Uno de cada tres jóvenes ha sido acosado [o ciberacosado] en la escuela

Acoso y ciberacoso en el mundo, según informe de Unicef: claves para acabar con el bullying en las escuelas y centros educativos.

0

bullying acoso

En el Día Internacional de la Juventud, un estudio revela el crecimiento del bullying y su impacto devastador. Asimismo, uno de cada tres jóvenes en 30 países dice haber sido víctima de acoso en la red. Además, el acoso en la escuela no se queda atrás: en sus aulas, uno de cada cinco asegura haber faltado por ciberacoso o violencia.

La encuesta ha sido realizada por Unicef, a través de U-Report, una herramienta “periodística” de más de 20 países. Miles de estos improvisados reporteros han respondido preguntas sobre el acoso escolar y cómo terminar con esta violencia. 

“El bullying, incluyendo el acoso en la escuela a través de internet, sigue siendo un riesgo para el bienestar de los niños y jóvenes”, afirma Theresa Kilbane, experta en protección infantil de UNICEF. Por lo tanto, “para terminar con este tipo de violencia, debemos fomentar la conciencia y formar a profesores, padres y tutores”. 

Ciberacoso sin barreras

Entre los resultados, un dato para la reflexión: el ciberacoso entre los compañeros de clase no es problema de ricos. El 34% de los encuestados en África subsahariana aseguró haber sufrido ciberacoso y acoso en la escuela. Además, alrededor del 39% conocía grupos privados en internet solo para intimidar a los estudiantes.

«Los jóvenes, tanto en países de ingresos altos como bajos, están siendo intimidados en internet. Esto está afectando su educación y quieren que se termine», afirma la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. Además, parece que «en el 30 aniversario de los Derechos del Niño, debemos asegurarnos de que estos estén a la vanguardia en seguridad y protección digital».

El fin, más cerca

Por lo tanto, para acabar con el acoso en la escuela, UNICEF y sus aliados están pidiendo medidas urgentes como:

  • Políticas para proteger a los niños y jóvenes del acoso y la intimidación.
  • Líneas de ayuda nacionales para apoyar a niños y jóvenes.
  • Avance de las normas y prácticas éticas de los proveedores de redes sociales.
  • Recopilación de evidencias sobre el comportamiento en el ciberespacio de niños y jóvenes.
  • Capacitación para maestros y padres para prevenir y responder al acoso.

 

Image Credits: Photo by Timothy Eberly on Unsplash