Antonio García, 100 videojuegos programados con solo 11 años

0

antonio garcia vicente esic

¿A qué edad se está preparado para aprender a programar?, se preguntan los responsables de ESIC, que han invitado a Antonio García Vicente, a Hoy es Marketing, una cita para debatir el impacto de la tecnología y digitalización.

Él tenía seis años cuando programó por primera vez y ya no ha parado. Con una edad en la que todavía no se enseña en los colegios a dividir, él ingresó en el Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid. Tenía ocho años cuando ofreció su primera charla TEDx. Ahora tiene once años, más de 100 videojuegos programados a sus espaldas y llegó a Hoy es Marketing para avisar de que el futuro está en buenas manos. En manos de niños como él.

Sabe que rompe moldes, que su historia es poco común, aunque cada vez más habitual. Los más jóvenes llegan ávidos de conocimiento y de entender cómo funcionan las cosas. Y, pese a la cautela de los adultos, Antonio tiene claro que “el uso de la tecnología por los niños es bueno y necesario. Tenemos que usarla para crear y para aprender, y también para jugar, que para eso somos niños”.

Desde que empezó a familiarizarse con la informática, Antonio maneja lenguajes de programación tan diferentes como Scratch, App Inventor, App Lab, Arduíno y Mblock, Java Script o Node-Red. Es decir, es capaz de crear aplicaciones para móviles, programar un robot o hacer bots en Telegram, Twitter o en el correo electrónico. “Lo que estoy aprendiendo es a razonar, a pensar”, resume.

Por eso, cree que es básico que los jóvenes aprendan programación ante la transformación digital de las empresas. “Igual que nos enseñan matemáticas en el colegio sin pretender que seamos matemáticos, por la misma regla de tres deberían enseñar programación, porque en cualquier trabajo nos vamos a encontrar un aparato electrónico o un programa que tendemos que manejar y entender, seamos o no seamos todos ingenieros o informáticos”.

Bajo el lema “Technology, markets, business& human behavior”, Hoy es Marketing contará con ponentes de talla internacional como Andrew McAfee, codirector de la Iniciativa MIT para la Economía Digital y director asociado del centro de negocios digitales de la SloanSchool of Management del MIT o César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica y vicepresidente corporativo de Microsoft.