La Universidad Rey Juan Carlos ‘se mueve’ en coche compartido

0

journify coche compartido

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) acaba de firmar un convenio de colaboración con JOURNIFY para gestionar la movilidad de sus cerca de 50.000 estudiantes, 2.000 docentes y 650 trabajadores de administración y servicios que podrán compartir su vehículo para trasladarse a la universidad mediante una aplicación.

El sistema se implantará a través de la app Journify, que permite conectar a la comunidad universitaria entre sí, facilitando la labor del carpooling (compartir coche). Los conductores pueden ahorrar en los costes derivados de sus trayectos diarios estableciendo sus rutinas de ida y vuelta a los campus en función de sus horarios y los pasajeros pueden reservar,en un simple paso,los trayectos que más le encajan a un precio competitivo gracias a la práctica de la “economía colaborativa”.

Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de innovación y sostenibilidad de la universidad para promover una movilidad eficiente con numerosos beneficios como reducir los niveles de contaminación, liberar plazas de aparcamiento, reducir el uso del vehículo privado y facilitar los desplazamientos entre los 5 campus que la universidad tiene en Alcorcón, Aranjuez, Madrid, Móstoles y Fuenlabrada a la vez que reducir los atascos.

“Ofrecer este nuevo servicio nos permite dotar a la universidad con una herramienta eco-friendlyque conecta a todos nuestros campus aportando una mayor capilaridad de rutas de acceso para aprovecharlos trayectos de la propia comunidad universitaria, sin tener que hacer un desembolso de flotas propias”, destaca Juan Antonio Melero, vicerrector de Innovación y Transferencia.

Colaboración público-privada

Se trata de un ejemplo de colaboración público-privada que se complementa con las rutas del transporte público ya existentes que comunican la universidad. Tras un estudio probabilístico basándose en el comportamiento de los usuarios en la plataforma y las proveniencias de los estudiantes a los diferentes campus, el impacto esperado es el de beneficiar a más de 27.000 personas, ahorrando así 45.000 toneladas de CO2 al año y disminuyendo por ende uno de los principales causantes de la huella de carbono de la universidad.

La implementación del sistema finalizará este mes de mayo, con el objetivo de empezar a difundir la aplicación e ir concienciando a la comunidad universitaria sobre los beneficios que conlleva el uso de este sistema. Se espera que el uso de esta app que pretende fomentar la movilidad sostenible esté a pleno rendimiento para el inicio del próximo curso.