Las becas como una oportunidad profesional y laboral

0

Estela González IELTS

Me llamo Estela González y tengo 25 años. Más allá de las becas Erasmus, entre 2016 y 2017 solicité diferentes becas que me han posibilitado llegar a donde estoy hoy.

En particular, en 2016 conseguí una beca IELTS, concedida por el British Council, que me permitió cursar un máster en Biología del Cáncer en el Imperial College London y, en 2017 obtuve una beca de La Caixa gracias a la que estoy haciendo un doctorado en Oncología en la Universidad de Cambridge, que espero acabar en 2021.

El haber sido becada por estas instituciones ha hecho que tanto mi vida como mi carrera cogieran un impulso que marcó un antes y un después.

Mi perfil es bastante internacional, y ya desde la carrera, estudiando Ciencias Biomédicas en la Universidad de Barcelona, cogí el gusto a salir de España gracias a distintas becas, como la Erasmus.

El Premio IELTS del British Council en España es una beca que posibilita a estudiantes con grandes proyectos estudiar en el extranjero o en España, en cualquier programa de grado o postgrado en inglés de una institución que acepte el IELTS como requisito de admisión.

Una vez terminada la carrera, me puse manos a la obra para buscar un máster fuera de España, que me diese la formación que quería. Cuando lo encontré, descubrí que uno de los requisitos de acceso era el certificado IELTS.

La opción de Reino Unido

Vi claro que era una oportunidad que podía aprovechar, pues no me podía permitir estudiar este máster por su elevado coste. Y es que sin la beca, no habría podido hacerlo. Fue durante el proceso de hacer el examen para obtener este certificado, a través del British Council, que supe que la institución ofrecía estas becas como parte del fomento de la lengua inglesa para animar a los jóvenes a que expandan sus horizontes.

Cursar el máster en Biología del Cáncer ha sido esencial para el despegue de mi carrera. Lamentablemente, España no ofrece tantas oportunidades para jóvenes investigadores como Reino Unido, y estudiar allí me abrió las puertas a la posibilidad de hacer un doctorado después.

Por otro lado, y desde mi experiencia personal, me he sentido muy acompañada durante el proceso para entrar en el programa de doctorado. El modelo de Reino Unido, que enfatiza mucho el seguir de cerca al alumno y formar parte de la toma de decisiones durante el proceso, ha sido determinante.

Uno de los principales motivos que me llevó a estudiar en este país, es que ya había estado viviendo previamente en Cambridge y me encantó. De alguna forma, ya tenía una experiencia previa de cómo se vive y cómo es el sistema educativo, lo que siempre facilita el proceso de “empezar una nueva vida” en otro lugar.

Sin embargo, no siento que esté lejos. Reino Unido está fantásticamente conectado con España y, a diferencia de EEUU, Australia, Canadá…, Inglaterra me permite estar muy cerca de casa, pero al mismo tiempo disfrutar de una calidad educativa alta y un proceso completo de inmersión lingüística y cultural.

Un trampolín para salir de casa

A nivel personal, el poder recibir una beca ha sido un trampolín para poder salir de casa y vivir una experiencia muy completa en el extranjero. Vivir fuera me ha hecho crecer mucho a nivel tanto académico como personal, y me ha dado una nueva dimensión a mis responsabilidades y objetivos.

Al finalizar el máster, pude optar y conseguir una beca de La Caixa que me permitió realizar un doctorado en Oncología en la Universidad de Cambridge. Actualmente estoy preparando mi tesis e investigando por qué fracasa el tratamiento de cáncer de pulmón en la mayoría de los pacientes y analizando la génesis de este tipo de cáncer.

Este trabajo y, por consiguiente, el haber conseguido estas becas, me ha llevado a ciudades que nunca antes había visitado como Montreal, Nueva York, Copenhage, Standford… Es un privilegio el poder combinar mis dos pasiones: ayudar a la mejora de los pacientes con cáncer y viajar.

He tenido la oportunidad de conocer gente completamente diferente a mí, de conocer otro sistema educativo, de conocer otros entornos, de conocer de cerca otro trasfondo político y social, de conocer otro ambiente…

Todo ello ha tenido un impacto enorme a nivel personal. Si pudiera recomendar algo, sería claramente estudiar fuera de casa. La experiencia ayuda, no solo a nivel lingüístico, sino a nivel personal gracias a todo lo que aporta el conocimiento de otros entornos.

Además, a nivel profesional se valora muchísimo tanto en el extranjero como en España, el haber tenido recorrido internacional.