La UPM y el MIT aúnan esfuerzos por la inteligencia colectiva

0

¿Tienes una idea para mejorar tu ciudad y quieres ponerlas en práctica? ¿Te gustaría entrar en contacto con una comunidad de personas que tengan esas mismas inquietudes?

Todo eso y mucho más es lo que te ofrece CoLab.upm, plataforma de inteligencia colectiva creada por la Universidad Politécnica de Madrid, a través del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) y el Centro de Inteligencias Colectivas del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Colab UPM es la versión en español del Climate Colab del MIT,  plataforma integrada por  comunidad de más de 100.000 agentes de diversas partes del mundo que comparten sus ideas e iniciativas innovadoras para construir ciudades más inteligentes, sostenibles, eficientes y participativas.

Ciudadanos, empresas, organizaciones no gubernamentales y organismos públicos y privados, están llamados a participar en esta plataforma, aportando sus ideas para dar respuesta a los desafíos que se presentan en nuestras ciudades.

El objetivo último de CoLab.upm es crear un escenario de construcción de ideas que se enriquecen con los conocimientos de todos los agentes integrados en la plataforma. Para ello, diferentes agentes integrados en la plataforma, ya sean organismos, empresas o instituciones, plantearán retos, invitando a todos los usuarios de la misma a dar respuesta a los mismos aportando sus ideas que deben orientarse a un modelo de gestión de las ciudades más cooperativo sostenible, eficiente y participativo.

Y para que no todo se quede en un brainstorming de ideas, una vez que finalice el plazo para la presentación de propuestas, varios equipos de expertos, integrados también dentro de CoLab.upm, las evaluarán para obtener a partir de ellas las respuestas a los retos a los que se debe hacer frente en las ciudades.

¿Cómo funciona CoLab.upm?

Lo primero es registrarse. Tras hacerlo, la creación de soluciones cuenta con las siguientes fases:

  • Creación de propuestas: Como miembro de CoLab.upm puedes apoyar las propuestas que consideres, añadir comentarios y contribuir a propuestas creadas por otros.
  • Selección de semifinalistas: Tras la primera fase de recepción de ideas y propuestas, los expertos llevan a cabo una serie de evaluaciones para determinar la viabilidad de estas propuestas, y que se tomen en consideración en las fases posteriores del reto.
  • Revisión de propuestas: Si tu propuesta ha sido seleccionada como semi-finalista, tendrás la oportunidad de revisarla y modificarla de acuerdo con los comentarios y valoraciones proporcionados por los expertos durante la fase anterior.
  • Selección de finalistas: Aquí los expertos realizan una segunda evaluación para mantener en el reto únicamente las mejores propuestas.
  • Votación: Como miembro de la comunidad CoLab.upm puedes votar tu propuesta favorita entre las seleccionadas como finalistas. La más votada obtendrá el galardón de Elección Popular. Y los expertos elegirán también una propuesta que recibe el galardón de Elección de los Jueces.
  • Cerrado: Al finalizar el periodo de votación, el reto se cerrará y se anunciarán las propuestas elegidas.

Image Credits: Shutterstock.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here