El 26% de los niños de España crecerá en la pobreza

0

pobreza infantil españa

Save the Children ha presentado recientemente su informe El futuro donde queremos crecer. Las políticas públicas esenciales para el bienestar de la infancia, en el que detalla su análisis sobre cuáles serán los índices de pobreza infantil en España en la próxima década si no se hace nada para remediarlo.

En su investigación, la organización también expone sus propuestas para revertir la situación y romper así el círculo de la pobreza hereditaria de padres a hijos.

La tasa de riesgo de pobreza y exclusión (indicador AROPE) afecta actualmente a un 28,3% de los niños y niñas en España, es decir, a 2,2 millones.

“Si no se toman medidas urgentes estaremos condenando a las futuras generaciones. Nuestras proyecciones estiman una tasa de pobreza del 26,5% en el año 2030, un porcentaje que continúa siendo altísimo e inaceptable. Más de una cuarta parte de nuestros niños y niñas seguirán creciendo en pobreza en la próxima década. Seguiremos pagando a futuro las consecuencias de nuestra miopía actual”, señala Andrés Conde, director de Save the Children España.

El porcentaje debería reducirse al menos al 17%

La organización considera que, con las políticas de infancia adecuadas, el porcentaje de pobreza infantil en 2030 debería reducirse hasta el 17%, es decir, descender un punto porcentual por año. “Podemos cambiar el rumbo de la historia y construir un futuro en el que los niños y niñas crezcan con todas las oportunidades a su alcance”, añade Conde.

Save the Children defiende que iniciativas llevadas a cabo en países como Alemania, Reino Unido o Dinamarca y extrapolables a España demuestran que no se trata de un tema de capacidad de inversión y que mantener el problema cuesta más que solucionarlo, ya que el coste estimado de la pobreza infantil es aproximadamente de 5 puntos del PIB.

Según la investigación de Save the Children, la mejora del empleo no será suficiente para reducir de forma contundente la pobreza infantil y se seguirán arrastrando los problemas que ponen en riesgo la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa. La pobreza infantil seguirá siendo una de las principales causas de la obesidad infantil, del abandono escolar y de la baja productividad de nuestro mercado laboral.

También incidirá en el empeoramiento de la salud de los niños y niñas, hecho que perpetuará la baja productividad del mercado laboral y el abandono escolar y, finalmente, las dificultades para la conciliación supondrán que se mantengan muy bajas las tasas de natalidad.

Una vuelta de tuerca en educación

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas estima que el abandono escolar temprano en España cuesta en torno a 17.000 millones de euros al año. Implementar las políticas que propone la organización (refuerzo educativo, disminución de ratios alumno/profesor, aumento de la financiación para las escuelas de entornos vulnerables) supone un coste de 7.900 millones de euros.

Save the Children pide también que se garantice progresivamente el acceso universal a educación infantil temprana (de 0 a 3 años), en el que el coste para las familias varíe en función de la renta, y se amplíen las cuantías de las becas.

Image Credits: Shutterstock.com